CRÍTICA | ?FOX PIENSA QUE EL PUEBLO ESTÁ CASTRADO?
EL SIGLO DE TORREÓN
Solicitará el CAP una mesa de trabajo con el Ejecutivo Federal para desahogar pendientes del Acuerdo Nacional
TORREÓN, COAH.- Es inexplicable lo que le pasa al Gobierno Federal, ?quizá piensa que el pueblo está castrado, pero a fin de mes va tener una movilización de miles y miles de trabajadores que incluso van a estorbarle en la lectura de su Informe?, sentenció el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Humberto Serrano Pérez.
?Llega un momento en que los pueblos se cansan y se lanzan a la lucha sin medir las consecuencias sociales y políticas, pero los campesinos no pretenden caer en ese tipo de presiones, aunque también estamos inquietos por las respuestas que nos da el Gobierno sobre la problemática del campo?.
A cuentagotas, consideró, el Gobierno Federal ha respondido a los campesinos dentro del Acuerdo Nacional para el Campo y por ello, los integrantes del CAP se reunirán el próximo lunes con el presidente Fox.
Entrevistado a su llegada a esta ciudad, el dirigente nacional consideró conveniente para las dos partes un puente de intercomunicación permanente porque los avances del Acuerdo Nacional para el Campo son muy lentos.
Precisó que representantes de siete de las organizaciones que integran el CAP, decidieron aceptar la invitación a cenar con el titular del Ejecutivo Federal, hecha por medio de Emilio Goicochea, secretario particular del Presidente.
Además de la convivencia, adelantó, se le solicitará al presidente Fox una mesa de trabajo formal para desahogar los pendientes del Acuerdo Nacional para el Campo, que todavía son muchos.
Ni la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni la de Economía, dijo, han cumplido los puntos del Acuerdo.
?Las organizaciones están muy inquietas y es por ello que se pretende abrir el puente de interco-municación y decirle al Presidente que falta disposición para que se abran los apoyos que los campesinos tienen ya planteados?.
Estrategia
La tendencia del Gobierno Federal, desde dos sexenios atrás, es desaparecer en forma paulatina al ejido, aseguró el dirigente nacional del CAP, Humberto Serrano Pérez.
?La estrategia de la Reforma salinista fue liquidar al ejido, pero no pudo con la zona comunal indígena, protegida en la Constitución, la cual dispone que son de respetarse de manera íntegra esos territorios?.
Todavía, reiteró, queda la propiedad social resguardada por la Constitución, cuya superficie es de alrededor de 30 millones de hectáreas de tierras comunales en el país.