EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Que sólo son tres los escritores que se quejan de la Dirección Municipal de Cultura, asegura Alberto González Domene, a quien no le preocupa la manifestación del viernes pasado, en la que un grupo de creadores laguneros quemó una piñata con la imagen del funcionario.
?Tres jóvenes son los que organizan, los que han manifestado inconformidad por la publicación de su libro Las Lenguas Dementes, concretamente que no se ha repartido y pues esto es una falta de información porque los libros están todos repartidos en los diferentes centros culturales?.
Y es que los autores de la citada publicación reclaman que su libro no se encuentra por ningún lado, además se quejan de la falta de criterio de González Domene para tomar en cuenta a los creadores. Por ello, el viernes pasado se reunieron a las afueras de la Dirección Municipal de Cultura y manifestaron su descontento quemando la piñata.
El director municipal de cultura, por su parte, asegura que los 500 ejemplares editados de Las Lenguas Dementes se han distribuido en bibliotecas, escuelas y demás centros culturales. ?El libro no ha tenido mucha demanda porque solamente nos han pedido diez en venta y a ellos se les entregaron 120 libros, de los 140 que les correspondían, porque faltan dos de los escritores que no han ido a recogerlos. El resto es lo que queda en existencia y está en la Dirección Municipal.
Conforme a la Ley de Transparencia del Gobierno Federal, Daniel Maldonado, quien fungió como compilador de las poesías, solicitó la información precisa del destino al que llegó cada ejemplar y obtuvo como respuesta un escrito, en el que se concluye que fueron entregados 223 libros a las diferentes instituciones, incluyendo a los mismos autores y que en existencia todavía hay 277.
Otra de las inconformidades por parte de la comunidad artística es el hecho de que se vendan los libros, a lo que González Domene responde que ?hay un proyecto del Municipio, aprobado por el Alcalde, para tratar de tener algunas fuentes extras de ingresos para lograr que los centros culturales sean autosuficientes?.
Asegura que el libro se regala en su 90 por ciento y se llega a vender cuando hay una demanda por parte del público, ?a un precio creo que de 50 pesos?.
Esa es la respuesta del director municipal de cultura, a la serie de reclamos que se han generado en los últimos días, situación que recuerda al movimiento que formó la comunidad de creadores laguneros el año pasado, con el mismo objetivo: La destitución de Alberto González Domene.