EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A dos años de haberse iniciado la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), aún no se ha terminado la obra y parte de ésta, sigue cerrada al tránsito vehicular. El DVR se empezó a construir el 12 de diciembre de 2002, fue inaugurado el 30 de enero de 2004 y a consecuencia de varios accidentes que se registraron, uno de ellos con saldo de un muerto, entró en fase de reparación para incrementarle los peraltes a los cuatro ejes.
Estos trabajos continúan y se desconoce cuándo terminarán, desde el mes de mayo de este año, cuenta con vigilancia día y noche por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Este puente fue construido con recursos del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, inicialmente en el orden de los 138 millones de pesos, en la actualidad no se sabe cuál es la inversión total considerando las tres veces que se le cambiaron los equipos de soporte o neoprenos que van en las columnas y las bases de los viaductos.
Antes de inaugurarlo, ya se le había incrementado el peralte con concreto pero ni así dio las elevaciones necesarias como factor de seguridad.
Ayer 12 de diciembre, se cumplieron dos años del comienzo de esta construcción que hasta ahora no ha quedado bien técnicamente, de manera que ni el Municipio la ha recibido oficialmente, aunque fue el aportante del 50 por ciento de la inversión inicial.
De acuerdo con la información consignada en esa fecha, en declaraciones vertidas por el director de Caminos y Puentes de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Manuel Gómez Parra, a partir de esa fecha se cerraría el bulevar Torreón-Matamoros a la circulación vial, en el entronque con el Periférico.
Esta medida se hizo después de varias semanas en que se prepararon con asfalto y señalización varias vialidades que sirvieron como rúas alternas para dar salida a los miles y miles de vehículos que transitan por ambas rúas.
Estas arterias se prepararon especialmente para desfogar el tránsito: Avenidas Matamoros, Allende, Juárez, bulevar Mieleras, bulevar Laguna, por donde se puede enlazar hacia el sur, así como parte del bulevar Rodríguez Triana.
De acuerdo con la información de Manuel Gómez Parra, la señalización y arreglo de las vialidades fue en un área de un kilómetro a la redonda.
Pidió entonces el apoyo de Vialidad Municipal para guiar el tráfico en tanto que los ciudadanos se acostumbraban a los nuevos recorridos.
En la actualidad el viaducto que sigue cerrado a la circulación es el Torreón-Periférico, de manera que los vehículos que necesitan tomar este rumbo tienen que circular por el bulevar Torreón Matamoros hasta la altura del panteón y dar vuelta a su izquierda para regresarse.
Pendiente
Para el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, el asunto del Distribuidor Vial Revolución no ha concluido aún. Hay todavía muchas preguntas qué contestar y sobre todo, fundamentar técnica, financiera y legalmente por parte de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado.
Grandes vacíos informativos prevalecen al respecto, pues nada se conoce sobre la supuesta Auditoría Técnica Integral del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, tampoco hay quién supervise si los trabajos de aumentar los peraltes a los cuatro ejes del DVR son el procedimiento correcto y está técnicamente autorizado.
Nadie ha supervisado estos trabajos, se desconoce quién los recomendó, cuándo y respecto al costo real de los mismos considerando el ensanchamiento de las columnas y la colocación de toneladas de concreto en las curvas de los puentes, se ignora a cuánto asciende.
Royo Díaz Rivera habla a nombre de la Coparmex al destacar que en el marco de la Ley Estatal de Acceso a la Información que entró en vigor en Coahuila a partir del primero de diciembre, se podrán conocer ahora muchos detalles al respecto y será oportuno solicitarlos considerando que a la administra-ción estatal le queda un año y hay tiempo para cruzar los datos que proporcionen con otras fuentes.
Coparmex Laguna ha sido el organismo empresarial que más ha criticado esta obra por los visibles errores técnicos que se cometieron en su desarrollo y demandó insistentemente que antes que se reparara, se hiciera un diagnóstico vía la auditoría técnica integral pero nadie le hizo caso.
Este puente es objeto de una ?cirugía mayor? y es hora que nadie informa nada, asegura.
A través de Carlos Máynez su representante técnico en la Comisión Especial para el seguimiento de los trabajos de reparación y de la auditoría técnica, señala que esta semana buscarán una reunión informativa.