Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

A dos años del homicidio del “Pescado”, persiste impunidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- A dos años de que el comandante del grupo antisecuestros, Cipriano Floriano Navarrete, fuera acribillado por gatilleros profesionales frente a su domicilio en el fraccionamiento Satélite, a la fecha ninguna autoridad cuenta con pistas concretas sobre la identidad y mucho menos la ubicación de sus ejecutores, por lo que el sangriento homicidio permanece impune.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR), guarda total hermetismo sobre las pesquisas que se hacen, por considerar que entorpecería a éstas cualquier dato que se haga a la opinión pública y sólo se limitan a manifestar que se “continúa con las investigaciones”.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se deslindó de cualquier responsabilidad al remitir el expediente de las pobres investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público de Homicidios, por considerarlo de “competencia federal”.

En su momento, Gerardo Villavicencio Valdés y Fernando Ruiz Castañeda, coordinador “B” de Homicidios y agente del Ministerio Público (ahora coordinador de Asuntos Especiales), respectivamente, informaron que la PGR hizo uso de su derecho de atracción para hacerse cargo de la investigación del comandante del grupo antisecuestros. Lo raro de esta situación es que la dependencia federal nunca ha aceptado que solicitara el expediente, con lo que se deja entrever que fue la PGJE la que se “lavó las manos”.

En los corrillos de la Delegación Laguna I de esta última Procuraduría, se comenta que se deshicieron del caso por considerarlo muy peligroso para quienes hacían las averiguaciones, pues en las mismas salieron a relucir grandes capos del “narco” así como funcionarios públicos involucrados en esa ilícita actividad.

De momento, ninguna de las autoridades en mención ha querido hacer declaraciones sobre el avance de las investigaciones realizadas, unas con el pretexto de que ya no estaba en sus manos y las otras porque cualquier información afectaría el curso de las indagatorias.

El pretexto de todo esto fue que las armas utilizadas en el crimen de Floriano Navarrete, son del uso exclusivo del Ejército.

Podría revertirse

Fuentes anónimas especializadas en la materia, señalaron que lo anterior podría revertirse para la PGJE, pues la dependencia federal argumentará que se trata de un homicidio y esto es un delito que deben atender las autoridades del Fuero Común.

De confirmarse lo anterior, además del tiempo perdido la averiguación retornaría al Ministerio Público de Homicidios, que desde un principio no quiso saber nada del caso.

“El Gordo”

En octubre del año pasado, la Policía Ministerial logró la detención de varios ladrones entre los cuales se encontraba Juan Martín Castro Moreno “El Gordo”, quien manifestó haber participado en el homicidio del comandante, Cipriano Floriano Navarrete.

Dicho sujeto fue internado en el Cereso por delitos del Fuero Común y hasta la fecha la PGR no ha investigado si efectivamente es cierto lo que manifestó “El Gordo” en su momento.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113264

elsiglo.mx