Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

A fin de mes, posible solución a ex braceros

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Devolverían el dinero retenido a jornaleros.

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- A finales de este mes se podría dar una solución al problema de los ex braceros que exigen la devolución del dinero que les fue retenido por el Gobierno Mexicano cuando trabajaron en Estados Unidos.

El representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en La Laguna de Durango, José Isabel Villegas Piña, informó lo anterior y explicó que los líderes que encabezan este movimiento tienen plena confianza en que la problemática se resolverá favorablemente.

Este funcionario fue el responsable de empadronar a todos los ex braceros de esta entidad que lograron comprobar con documentación su estancia en el vecino país del norte en algún programa de braceros. El programa para captar a estos campesinos empezó el 15 de abril y concluyó el 15 de octubre de 2003.

En todo el Estado de Durango fueron captados 14 mil 500 ex braceros, de esta cifra un total de tres mil 500 radica en la Comarca Lagunera, “fuimos el Estado que empadronó más braceros, quizá fue por las características del campo, en aquellas fechas nuestro Estado era netamente campesino y los campesinos de aquí eran buenos para pizcar y eran muy apreciados en Estados Unidos”, dijo el funcionario federal, quien recalcó que esta dependencia no cobró un solo centavo por el empadronamiento de los ex braceros.

“Los líderes me informaron que las negociaciones van bien y que probablemente a finales de este mes se anuncie una solución, supuestamente se van a encuadrar a las dependencias federales para que se apoye con becas o pensiones a los braceros porque el proyecto de Vicente Fox fue rechazado”, dijo.

Villegas Piña explicó que los ex braceros exigen el pago de cinco mil dólares, probablemente el pago se va dar en abonos.

“Los ex braceros se merecen este pago, cuando los empadronamos conviví con ellos, vi en qué condiciones estaban, unos ya ciegos, en sillas de ruedas y otros que ya murieron, aunque el programa abarca a las viudas y a los hijos, pero sí se merecen que les paguen este dinero”, comentó el representante de la Segob.

“Los primeros en recibir este beneficio serán los de la primera etapa que abarcó de 1942 a 1946, porque ésos sí ahorraron, los demás no, con todo el debido respeto que se merecen los demás no ahorraron”, dijo Villegas Piña, quien explicó que los campesinos exigen el pago de una pensión porque el programa de braceros creó un esquema parecido al Afore, el Gobierno estadounidense retenía el diez por ciento de los salarios para convertirlo en su pensión, misma que a la fecha no han logrado cobrar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79508

elsiglo.mx