Éste es un concepto de origen occidental. Se encuentra en las filosofías de la antigua Grecia y es así que Aristóteles la definía como “felicidad, una actividad virtuosa del alma”. Se encuentran también términos como “satisfacción vital” o “bienestar subjetivo”. Es frecuente que se le confunda con una idea íntimamente ligada como lo es la “calidad de vida relacionada con la salud”, pero el primer concepto es más amplio ya que abarca la salud, y otros aspectos como el bienestar económico, el funcionamiento social, el área espiritual, etc.
En la literatura se pueden encontrar varias definiciones, de las cuales se mencionan las que se consideran más importantes y completas:
*Calidad de vida es la capacidad de una persona para funcionar normalmente en sociedad tal y como ésta es percibida por la persona.
Comprende por lo menos tres áreas o dominios de experiencia netamente individual:
1.- Estado funcional.
2.- Acceso a recursos.
3.- Sensación de bienestar.
*Calidad de vida es una satisfacción individual o felicidad con la vida en aquellas áreas que la persona considera importantes.
*Se define como “un concepto que involucra una amplia gama de características físicas, psicológicas y sus limitaciones, las cuales describen la capacidad individual para funcionar y derivar satisfacción en ello”.
Estado de salud
Es el nivel relativo de bienestar o enfermedad de un individuo, tomando en cuenta la presencia de disfunciones biológicas o psicológicas. La percepción de la salud es una escala netamente subjetiva que hace el propio sujeto sobre sí mismo. Algunas personas por ejemplo se autodefinen como saludables y sin embargo, sufren de alguna enfermedad crónica, mientras que otros se perciben enfermos, cuando no es objetiva ninguna enfermedad.
Estado funcional
Es la capacidad del individuo para efectuar las actividades cotidianas que se requieren para satisfacer sus necesidades básicas y mantener la salud y el bienestar.