Caso clínico
Ana es una mujer de 65 años que acude a consulta porque está interesada en saber cuál es la probabilidad de que sufra una fractura de cadera.
En su historial clínico se advierte que ha llevado una vida sedentaria, que ha fumado durante los últimos 40 años, y que ha sido madre de cuatro hijos a los que amamantó durante los primeros seis meses de vida; además, utilizó anticonceptivos orales durante mucho tiempo y, por si fuera poco, la paciente no incluye en su dieta leche ni otros alimentos lácteos, ya que tiene intolerancia a la lactosa; tampoco ha tomado complementos vitamínicos ni minerales como calcio.
Como puede advertirse, todos los datos contribuyen a una sola conclusión; riesgo elevado de padecer osteoporosis.
Asimismo, la vida sedentaria de la mujer constituye otro factor de alto riesgo para que desarrolle este padecimiento ya que, como se sabe, el hueso aumenta su osificación como respuesta al ejercicio continuo.
Por otro lado, cabe mencionar que aunque Ana no reciba un tratamiento hormonal de reemplazo con estrógenos, aumentará el contenido mineral de sus huesos, por ejemplo, de la muñeca, si hace ejercicio.
Ahora bien, aunque éste ayuda a prevenir la pérdida mineral del hueso, no existe aún evidencia que indique que el ejercicio por sí solo, pueda prevenir las fracturas posmenopáusicas de origen osteoporótico, por lo que el estrógeno de reemplazo podría ser, de todas maneras necesario.
Investigaciones recientes han mostrado que la disminución de calcio en la dieta diaria de la mujer puede ser un factor causal de pérdida de masa ósea. Los suplementos de calcio son de utilidad en aquella paciente con deficiencia de estrógenos, pero hay que tener en cuenta que por sí mismos, no ayudan a prevenir la osteoporosis.
Invitamos a todo el público en general a la campaña anual contra la osteoporosis que se realizará del día cuatro de octubre al día 20 del mismo mes en el cual se llevarán a cabo los estudios de osteoporosis y contra el colesterol teniendo como magno evento unas conferencias en un hotel importante de la ciudad donde se celebrarán unas conferencias sobre el tema, la rifa de un viaje por el caribe, noches en Parras y diversos premios además de la presentación del mejor comediante de México Rogelio Ramos.
Todo esto es gratis si se realizan los estudios y acuden con el médico, previa cita.
Mayores informes a los teléfonos 729-04-11 ó 729-04-40.
No se lo pierda será espectacular.