La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por la existencia de una masa ósea disminuida y una alteración microestructural del tejido óseo, lo que produce un aumento de fragilidad y mayor propensión a las fracturas.
Es cierto, como se deduce de la definición previa, que la cantidad de hueso no es el único elemento que regula su resistencia, pues la calidad de la micro arquitectura también desempeña un papel importante. De todas formas sabemos con certeza que existe una relación inversa entre masa ósea y propensión a las fracturas, que en el caso de la osteoporosis involutiva se producen con mayor frecuencia en las vértebras, cuello de fémur y extremidad distal del antebrazo.
En la actualidad la osteoporosis constituye un problema sociosanitario de primera magnitud por su elevada prevalecía, su gran morbilidad, la disminución importante que produce de la calidad de vida, su nada despreciable mortalidad y su extraordinaria repercusión económica.
El déficit estrogenito es la causa fundamental de la osteoporosis en la mujer a partir de los 50 años y está directamente implicado en el aumento exponencial de fracturas que se producen a partir de esa edad.
Al menos un millón 500 mil fracturas anuales son debidas a la osteoporosis. Un tercio de las mujeres con una edad superior a los 70 años presenta una o más fracturas vertebrales y el coste directo anual en fracturas de cadera supera los diez mil millones de dólares.
La fractura de cadera es la complicación más temible de la osteoporosis. Datos recientes indican que oscila entre 300 y 600 casos por 100 mil siendo poco frecuente antes de los 65 años a partir de esa edad existe un aumento progresivo hasta llegar a afectar a una de cada tres mujeres que viva hasta los 90 años. Causan una mortalidad hospitalaria del 8-10 por ciento, que se eleva hasta el 20-30 por ciento durante el primer año y a casi el 40 por ciento a los dos años. Sus costes hospitalarios directos ascienden a más de 7 mil millones de Dls. al año y superando los 15 mil millones si se tienen en cuenta los costes directos de rehabilitación, cuidados especiales posteriores, etc.
Las fracturas vertebrales abundan entre los 60 y 70 años, son seis o siete veces más frecuentes en la mujer que en el varón y afectan sobre todo a las últimas vértebras dorsales y a la región lumbar; no produciendo mortalidad y unos costes importantes.
Los invitamos a la campaña contra la osteoporosis y el colesterol que se está realizando en el Hospital Ángeles Torreón del día cuatro de octubre al 20 de este año cerrando con la magna conferencia a realizarse en un hotel importante de la ciudad el día 19 de octubre donde aparte de las conferencias con los especialistas tendremos la actuación del mejor comediante de México el Sr. Rogelio Ramos y con la rifa de un viaje por el caribe y muchas sorpresas, los esperamos.
El boleto de entrada a este evento se le entregará gratis a las personas que se hagan el estudio y también se hayan valorado con el especialista.
Mayores informes a los teléfono 729-04-11.
Recuerden siempre que nuestra salud es primordial y que los laguneros somos líderes nacionales en prevención y procuración de la misma.