Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

A la alza, suicidios en Torreón

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

En lo que va del año, 16 personas se han quitado la vida

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En aumento van los suicidios en la ciudad, de tal forma que en lo que va del presente año, se han registrado 16, por lo que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estiman que a fin de 2004 podría igualarse la cifra de 2003 e incluso, rebasarla.

De acuerdo a las estadísticas con que se cuenta, en la mayoría de los casos las crisis depresivas severas, son las causas principales por las cuales muchas personas optan por escapar por la puerta falsa. El año pasado el número de suicidios reportados alcanzaron los 34, por lo que Torreón ocupó el primer lugar a nivel estatal.

Esta mortal decisión lo mismo la tienen jóvenes que ancianos, hombres y mujeres, pobres y ricos, que con tal de olvidarse de las penas que los agobian, sean económicas, sentimentales o de trabajo, deciden cortarse la existencia por propia mano.

Un “sueño”

Lo que siempre soñó de niño, finalmente se cumplió. Ernesto Pérez Gómez se quitó la vida pese a que sus familiares trataron de que se olvidara de sus fatídicas ideas, nadie lo pudo detener, ni su prometida con la que se desposaría en mayo de este año. Así lo dice su carta póstuma.

Con tan sólo 21 años de edad, domiciliado en calle Puerto Escondido No. 4273 de la colonia Nueva California, Ernesto laboraba en Básculas Revuelta desde hace tiempo y planeaba casarse el citado mes.

Su hermana Guadalupe, de los mismos apellidos y de 32 años, con casa en calle Santa Rosalía No. 183 del mismo sector habitacional, fue la que hizo el escalofriante descubrimiento. Pendiendo de un delgado mecate atado a una de las varillas de la barda trasera, encontró a su infortunado hermano el nueve de enero a las 14:00 horas.

Fin al sufrimiento

Agobiada por el cáncer que minaba su salud y que la obligó a someterse a una mastectomía, Alma Esperanza Reyes Cabrales, quiso poner fin a su sufrimiento y ayer al mediodía lo consiguió, colgándose se una viga en el patio trasero de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Felipe IV.

Con 38 años de edad, profesora de profesión, Alma Esperanza venía soportando el dolor de saber que padecía de cáncer, enfermedad que provocó que se le practicara una mutilante cirugía, desde hace tiempo, lo que aumentó más su pena y frustración.

La mañana del 23 de julio del año en curso, fue la fecha en que puso fin a su existencia.

Sin motivo aparente

La noche del 25 de agosto del año pasado, Miguel Ángel Palacios Aguilar, de 16 años de edad, tomó la decisión de su vida que fue precisamente quitársela, al ahorcarse con una cuerda trenzada de ixtle amarillo que ató a una de las viguetas del techo de su dormitorio en su domicilio de calle Guanajuato No. 544 de la colonia Victoria.

Luis Fernando Soto Arratia de 17 años, vecino de la avenida Zaragoza No. 209 poniente de la colonia Centro de Matamoros, Coah., decidió quitarse la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, por motivos que no fueron establecidos. Su hermano Roosevelt, de los mismos apellidos, es quien lo encontró la madrugada del domingo cinco de octubre de 2003.

Ellos como muchos adolescentes, llegan a sufrir profundas depresiones que los adultos no llegan a comprender y al no haber una comunicación estrecha con ellos, se encierran en sus problemas y es por ello que deciden suicidarse, manifestó el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.

Desamor

Al ver la inminente ruptura con su esposa por las constantes discusiones que tenía con ella, Jorge Israel Esquivel López sintió que se le acababa el mundo y lejos de tratar de enfrentar la situación, decidió escapar por la puerta falsa ahorcándose, pero antes se dio valor consumiendo cerveza y mariguana en su casa de calle Ixcamilpa No. 480 de Valle Verde.

De apenas 22 años de edad, con toda una vida por vivir, Jorge Israel ya no quiso saber nada de problemas y tras discutir con su cónyuge, de nombre Rosa Elizabeth Gómez Mares, de 20 años, quiso escarmentarla y optó por salir por la puerta falsa.

La melancolía aunada con la depresión, representan factores muy importantes para quienes las sufren y si van acompañadas con alcohol o drogas, el resultado casi siempre es funesto, manifestó el doctor Charara Elías.

Es importante que se tenga un fuerte vínculo de comunicación con quienes nos rodean a fin de que toda la tristeza o carga emocional que se tenga, sobre todo en fechas tan significativas como la Navidad o Año Nuevo, salgan y de esta forma alivien el depresivo estado anímico de la persona que pudiera estar pensando en suicidarse, dijo el facultativo.

Estadística mortal

En tan sólo los primeros cinco meses del presente año, las autoridades han tomado conocimiento de 16 suicidios, que son:

*Nueve de enero. Ernesto Pérez Gómez. Se ahorcó.

*Dos de febrero. Olivia Muñoz Muñoz. Se ahorcó.

*Cinco de marzo. Víctor Jesús Aguilera. Se ahorcó.

*24 de mayo. Manuel Catarino Alvarado. Se ahorcó.

*25 de mayo. Zugey Lozoya Romero. Se intoxicó.

*14 de febrero. Gustavo Ramírez Contreras. Se ahorcó.

*15 de abril. Margarito de la Garza Treviño. Se disparó.

*26 de enero. José Manuel Ortiz García. Se ahorcó.

*21 de marzo. Josué Eustaquio Luna Carrillo. Se ahorcó.

*18 de abril. Raúl Emmanuel García Hernández y José Guadalupe Baltazar Salazar. Se ahorcaron.

*18 de mayo. José Guadalupe Álvarez Delgado. Se ahorcó.

*Ocho de junio. María Guadalupe Gavaldón Mireles. Se ahorcó.

*Diez de julio. César David Rodríguez Alvarado. Se ahorcó.

*13 de julio. Abraham Martínez Tapia. Se ahorcó.

*23 de julio. Esperanza Reyes Cabrales. Se ahorcó.

*24 de julio. Juan de Dios Rayos Morales. Se ahorcó.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

TENDENCIAS

De acuerdo con las estadísticas, el sexo masculino es el que tiene un mayor número de suicidas, con 14, en tanto que las mujeres sólo han sido dos.

*Las armas de fuego es la manera de quitarse la vida que con más frecuencia se presenta, después del ahorcamiento y es muy recurrida por los hombres, en tanto el sexo opuesto, prefiere las pastillas.

*Las edades oscilan desde los 13 años hasta los 82.

*Las épocas preferidas por los enamorados son en febrero; para los huérfanos en mayo y para los ancianos en diciembre.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101382

elsiglo.mx