MORELIA, MICH.- Con un futbol horrible y sin respetar la tan mencionada filosofía chiva, Guadalajara venció por la mínima diferencia como visitante a Monarcas Morelia, en partido de la fecha cinco del Campeonato Clausura 2004.
La única anotación del encuentro disputado en el estadio Morelos de esta ciudad, fue obra de Miguel Sabah, a los 78 minutos. Por su parte, Mariano Trujillo desperdició la oportunidad de anotar para su equipo al fallar un tiro penal para Morelia cuando habían transcurrido 57 minutos de juego.
Con esta victoria, el conjunto tapatío llegó a 12 unidades y es líder del Grupo Cuatro, en tanto que con este descalabro, el conjunto del Morelia se quedó con dos puntos en el sótano del Tercer Sector.
Las pésimas decisiones arbitrales del silbante central José Abramo Lira así como del asistente número dos, Ramón Muñoz, fue lo más destacado que sucedió en la primera parte de este encuentro ante la pasividad y poca capacidad tanto de Morelia como de Chivas por generar algo al frente.
Parecía que ambas escuadras brindarían un buen espectáculo, sobre todo de parte del conjunto local que desde el inicio se lanzó al frente en busca de salir de la pésima racha por la que atraviesa.
La primera jugada de peligro sobre la portería de Oswaldo Sánchez se dio al minuto cuatro cuando el argentino Damián Álvarez entraba sólo por el centro, cuando se disponía a controlar el balón el defensa Carlos Salcido le puso un claro jalón dentro del área que Abramo Lira no marcó como penal.
El segundo gran error del cuerpo arbitral se dio al minuto 18 en una jugada en la que el auxiliar número dos, Ramón Muñoz, le marcó un inexistente fuera de lugar a Rafael Medina, quien había quedado de frente a la portería de Moisés Muñoz.
La filosofía chiva de la que tanto pregonó el dueño del cuadro tapatío, Jorge Vergara, no aparecía por ningún lado, el equipo que dirige el holandés Hans Westerhoff se dedicaba a defender y a esperar alguna genialidad de Adolfo Bautista, Omar Bravo o de Francisco Palencia, quien cada balón que tocaba lo entregaba mal.
Morelia pudo haberse ido arriba en el marcador al minuto 25, en una mala salida de Oswaldo Sánchez en un centro que el mediocampista peruano Roberto Palacios no supo definir, y envió su remate de cabeza a un lado de la portería.
Para el segundo tiempo continuó el espectáculo de malas decisiones de Abramo Lira, pues la conciencia no lo dejaba en paz y a los 55 minutos señaló como penal un clavado del peruano Palacios dentro del área.
Pero este regalo no fue aprovechado por Morelia, dado que Mariano Trujillo le puso mucha crema a su cobro y el arquero tapatío Oswaldo Sánchez lo detuvo al tener una excelente reacción luego que ya había hecho su movimiento al lado contrario.
El segundo tiempo no cambió mucho con respecto del primero, pues Morelia era el equipo que propuso las acciones, y Chivas muy atrás sin idea y accionar al frente.
El estratega holandés buscó tener mayor profundidad con el ingreso de Alonso Sandoval, recién desempacado del torneo preolímpico de la Concacaf, y de Miguel Sabah.
Este último cambio le resultó a Hesterhoff, pues en la única jugada de futbol que generó Chivas en este partido le dio la victoria en un centro de Palencia a Sabah, quien con certero cabezazo batió al portero Moisés Muñoz, para darle así el triunfo, a los 78 minutos.
El arbitraje estuvo a cargo de José Abramo Lira, quien tuvo una pésima actuación. Amonestó al hondureño Carlos Pavón (18?) por Morelia y a Johnny García (6?), Manuel Sol (42?) y Omar Bravo (62?) por Guadalajara.
Alineaciones:
Morelia.- Moisés Muñoz, Omar Trujillo, Darío Franco, Humberto González, Enrique Vizcarra (Rafael Márquez, 61?), Jorge Almirón, Mariano Trujillo (Cosme Castro, 64?), Roberto Palacios (Nicolás Ramírez, 74?), Carlos Morales, Damián Álvarez y Carlos Pavón. DT: Rubén Omar Romano (argentino).
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Rafael Medina (Francisco Javier Rodríguez, 76?), Johnny García, Héctor Reynoso, Carlos Salcido, Manuel Sol, Ramón Ramírez, Ramón Morales (Alonso Sandoval, 69?), Francisco Palencia, Adolfo Bautista (Miguel Sabah, 69?) y Omar Bravo. DT: Hans Westerhoff (holandés).