20 de julio 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, salió en defensa del cuarto capítulo de "Historias de la Ciudad", cómic en el que se habla de la seguridad pública en la capital.
En su tradicional conferencia de prensa, dijo que se actúa con objetividad y serenidad además de que la historieta es un medio de comunicación muy barato y eficaz, con un costo-beneficio favorable.
"Más allá de la polémica, siendo muy objetivos, le resulta al gobierno un medio de comunicación eficaz que no implica mucho gasto y que nos permite tener una comunicación permanente con la gente", comentó.
El cómic, de 16 páginas, que se comenzará a repartir esta semana en 2.2 millones de hogares capitalinos presenta a los personajes cotidianos de la serie quienes debaten sobre el tema de la seguridad.
En la historia se hace referencia a la marcha contra la delincuencia del 27 de junio, pero ya no se señala que hubo "mano negra" ni personajes de "El Yunque" o de la derecha con intenciones de manipularla.
En cambio, menciona que sí generó una percepción de mayor inseguridad entre la población.
Asegura que los policías hacen su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones, a pesar de que sean criticados.
En la historieta, se aprovecha la figura de un general, con posición económica aparentemente alta, para defender el proyecto de nación que encabeza López Obrador.
Además, presenta cifras y estadísticas de la incidencia delictiva en los últimos 10 años y destaca que las cifras son más altas en otras entidades como Baja California.
Se llama a la población, a través de la historieta, a que denuncie el delito, pues pone como ejemplo el caso del delincuente que quiso asaltar a uno de los participantes de la marcha del 27 de junio, quien no fue detenido porque los afectados no presentaron denuncia.