NOTIMEX
México, DF.- El presidente Vicente Fox advirtió que solucionar el problema de la inseguridad pública no es tarea de corto plazo y reiteró que en unos 60 días se darán a conocer avances de las acciones inmediatas para lograr ese propósito.
En su programa sabatino de radio “Fox Contigo”, el presidente Fox dejó en claro que el Gobierno Federal ofreció rendir cuentas claras en materia de seguridad pública en ese plazo, mas no resolver el problema de la criminalidad en el país.
En esta emisión, el Presidente de la República tuvo como invitados al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y al de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, así como al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
Los funcionarios federales analizaron en ese espacio los avances de las acciones inmediatas de los diez puntos que comprometió Fox luego de la marcha ciudadana del 27 de junio pasado.
Fox recordó que de acuerdo con el punto seis de sus compromisos, para el año 2005 se incrementará de manera sustancial el presupuesto recursos para las corporaciones policiacas.
Ofreció, en lo inmediato, buscar más recursos en los fondos del petróleo y de algunos otros sectores, “pero vamos a ver cómo le hacemos” el 14 de julio, cuando se reúna el Consejo Nacional de Seguridad Pública para iniciar el equipamiento de las policías del país.
Dijo que su compromiso es firme para que en 2005 se destine una cantidad adicional importante, etiquetada para seguridad pública y que solicitará a los Gobiernos estatales y municipales hacer lo mismo a fin de asignar más recursos a los policías.
Por segunda semana consecutiva, el presidente Fox habló en su programa de la seguridad pública y recordó que de los 350 mil policías, diez mil son federales y 340 mil estatales y municipales.
En el análisis de los avances de esos diez puntos, los invitados coincidieron con el titular del Ejecutivo en que es determinante la participación ciudadana y la prevención del delito, pues el Estado debe enterarse de lo que sucede en las calles para poner solución.
Durante el programa se transmitieron entrevistas con algunos de los organizadores de la marcha ciudadana, como María Elena Morera, Eduardo Gallo y José Antonio Ortega, quienes reconocieron que existe una verdadera preocupación de las autoridades por la inseguridad.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que “o la Ley se cumple para todos y en todo momento, o no le vamos a ganar la batalla a la inseguridad”.
Recordó que otro de los compromisos presidenciales es promover el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de mensajes que generen una cultura de la legalidad y en contra de la corrupción.
De igual forma se difundirán mensajes para que la gente denuncie actos ilegales, de corrupción o criminales que observe en su entorno y de esta manera se apoye al denunciante a fin de lograr una mejor integración de la averiguación previa.