MÉXICO, DF.- El mensaje de Nelson Vargas, director general de la Conade, ante la expectativa que genera la participación de México en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, es que "a ningún deportista se le debe colgar la medalla" antes de competir.
En un intento por disuadir al país con respecto al alud de anuncios publicitarios y análisis en los medios de comunicación que "pronostican" grandes resultados para México en Atenas, Vargas Basáñez advierte: "A lo mejor no cae ni una medalla".
Minutos antes de la ceremonia de abanderamiento de la delegación deportiva mexicana en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 23 de julio, el director general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se reunió con el presidente Vicente Fox Quesada a quien dio el siguiente mensaje:
"Señor Presidente, de ninguna manera podemos decir que Ana (Gabriela Guevara) tiene una medalla, que (Fernando) Platas puede ganar una medalla, que Nancy (Contreras) o Belem (Guerrero); no, todo es en el momento de la competencia y que todas las condiciones se den para el éxito.
"Claro que se trabaja para que se den las condiciones y estoy de acuerdo de que la sociedad debe saber perfectamente, con la verdad, hasta dónde tenemos posibilidades, pero en este momento yo no le colgaría ninguna medalla a ningún deportista".
En entrevista, Vargas Basáñez expuso que "no rehuyo a esa responsabilidad" de ser aprobado o desaprobado en mi labor con base en los resultados que vayan a tener los 114 deportistas seleccionados.
"Quiero ser muy claro. He cometido indiscreciones e irresponsabilidades al decir que si no se superan las medallas de Sydney 2000 yo renuncio, porque es adelantarme a un juicio que seguramente el Gobierno a través del Presidente me va hacer. Yo me voy a quedar ahí (en la dirección general) hasta que el Presidente quiera, y terminar con él (el sexenio) si él cree conveniente, después de la actuación de México", expresó.
En los Juegos Olímpicos Sydney 2000 la alterista Soraya Jiménez ganó medalla de oro, el andarín Noé Hernández y el clavadista Fernando Platas obtuvieron bronce, el boxeador Cristian Bejarano, el marchista Joel Sánchez y el taekwondoín Víctor Estrada conquistaron bronce.
Con motivo de la presentación hoy del diagnóstico de la delegación mexicana para Atenas 2004, Nelson Vargas dijo que puede enseñar un análisis que se hizo para Sydney y nadie daba más que las posibilidades de Víctor Estrada y Fernando Platas.
Adelantó que el próximo estudio será "respetuoso y responsable", tal y como se lo hizo saber al Presidente Vicente Fox de que "a la mejor no cae ni una medalla. Así de claro debo ser".
Pero ve "realidades" de conquista de preseas, como en atletismo con Ana Gabriela Guevara, campeona mundial y quinto lugar en Sydney en los 400 metros planos y "a la mejor un marchista o dos".
Tiene claro que cada uno de los seleccionados en atletismo "posee una meta: buscar la mejor actuación de su vida y tratar de colocarse en un lugar preponderante, a beneficio y satisfacción de su trabajo".
El responsable del deporte en el país mencionó que en los cinco seleccionados de boxeo también ve posibilidades de ganar presea, aunque recordó que a Abner Mares ya se le colgaba la medalla de oro en el recién pasado Campeonato Mundial de Corea del Sur y no fue así, quedó en segundo, por eso se toman las precauciones.
"El boxeo siempre ha dado medallas, al grado de que es el deporte con más preseas en la historia del olimpismo mexicano", dijo.
Al hablar de clavados indicó que "indiscutiblemente los cinco que van tienen chance, las dos parejas sincronizadas de diez y tres metros. Rommel Pacheco le ha ganado al campeón del mundo, y Fernando Platas ha sido medallista olímpico de plata".
Ante las realidades de los clavadistas, le llama la atención que se haga hincapié en la crítica que estos deportistas sean acompañados de dos entrenadores, un médico y un fisiatra, lo que en su opinión está bien porque "los que más chance tienen de una medalla hay que darles más para que no nos vayan a fallar, sin descuidar a los demás".
De las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero comentó que "nadie me puede decir que las dos que van no tienen oportunidad (de ganar presea)".
En la mira de las posibilidades de subir al podio ubicó a los taekwondoínes Víctor Estrada y los hermanos Óscar e Iridia Salazar, aunque apuntó que "aquí el sorteo es clave, entra la suerte como en el boxeo, vela, judo y equitación".
Y es precisamente en los ecuestres en donde ve una incógnita aunque espera "algo extraordinario" en la amazona Marcela Lobo, de 20 años, y dijo que "va ser interesante" la participación de Gerardo Tazzer, quien cumplirá sus quintos Juegos Olímpicos.
En lo que se refiere al futbol, el deporte que levanta pasiones en el ámbito nacional, Nelson Vargas Basáñez no coincide con lo que ha dicho el argentino Ricardo La Volpe, director técnico de la selección mexicana Sub-23, quien ha expresado su confianza en ganar una medalla olímpica.
"No está fácil. Grecia es campeón de Europa, Malí de África y Corea del Sur de Asia. En mujeres están las selecciones de China y Alemania (monarca mundial), no podemos crear falsas expectativas de decirle a la sociedad vamos por medallas, el corazón por delante, aquí no se trata de corazón, se trata de posibilidades verdaderas, reales", enfatizó.
Agregó que "en triatlón será muy difícil, al igual que en esgrima y en los demás deportes" en que participará la delegación deportiva mexicana integrada por 114 deportistas.
A la espera de los resultados en Atenas, Vargas Basáñez está tranquilo porque los deportistas tuvieron todo el apoyo en su preparación para participar en diversas competencias internacionales y mundiales, realización de campamentos, contratación de entrenadores, material deportivo, viajes y becas.
"Ningún deportista puede decir yo no me medí con el europeo tal o no me medí con la corredora tal, aquí todos se han medido con los mejores del mundo, no puede haber ninguna excusa de decir ‘es que (los olímpicos) era un nivel muy duro y jamás había sentido algo así’", expresó.
Dijo que tampoco se puede presentar "un Noé (Hernández) llorando diciendo de que no tenía ni para el camión" para ir a entrenar, como sucedió en Sydney 2000 tras ganar la medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata.
Pero indicó que "no quiero de ninguna manera hacer ver a nuestros deportistas de que les hemos dado todo y que tienen que cumplir, porque es una obligación del servidor público apoyarlos en todo".
Agregó que sabe de las horas que dedican al entrenamiento y reconoció que los que más quieren triunfar son ellos, sus papás, sus familias y amigos. "Si alguien quiere tener el éxito es el mismo competidor y no por lo que le vayan a dar, por el status económico, sino porque lo hace con su alma, dedicación, entrega y sacrificio".
Después, en esa cadena en la búsqueda del triunfo, Nelson Vargas ubicó a los políticos y funcionarios públicos, como él, porque "van en juego muchas cosas".
Y más porque a la mitad del actual sexenio, a la Conade se le ha destinado un presupuesto "dos veces" mayor al otorgado en la anterior administración, pero vive la satisfacción de que estos recursos económicos "son dedicados en un 90 por ciento al deportista".
Sobre esa labor, el director de la Conade englobó en el rubro de deportista a los de calidad, juveniles e infantiles, universitarios y paralímpicos, con ellos se "trabaja en el futuro de las nuevas generaciones, en las reservas olímpicas", expuso.
"El gobierno del Presidente Vicente Fox trabaja no para quedar bien en su sexenio, sino para que se hagan acciones en beneficio de un trabajo a largo plazo, después de Atenas están los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, que todavía nos toca, y queremos buenos resultados, así como en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y en los Olímpicos Beijing 2008 y en los del 2012, donde sean", recordó.
Todos los involucrados en el Sistema Nacional del Deporte -agregó- deben pensar en lo que quiere el Presidente Fox Quesada, que más personas hagan actividad física, recreación, masificación, que esta actividad llegue a todo el país y haya una cultura deportiva".
Indicó que el presupuesto recibido por la Conade permite la realización de la Olimpiada Nacional, los campeonatos nacionales de 48 federaciones deportivas y otras tantas competencias. "Ningún deportista puede decir ‘no puedo ir porque no tengo para pagar mis gastos’, porque todo es gratis".
Pero los Juegos Olímpicos Atenas 2004, cuya ceremonia de inauguración será el próximo viernes 13 de agosto, están a punto de iniciar una nueva historia y "el pueblo de México quiere ver a nuestros muchachos ser número uno, escuchar nuestro Himno Nacional" y recordó "de qué le sirvió a Brasil en Sydney ganar seis medallas de plata si no le cayó una de oro".