SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El quedar fuera de la lista de nominados a los Grammy Latino 2004 no les quita el sueño. El grupo mexicano Pesado afirma que su trabajo en el ambiente musical no se limita a merecer galardones, pues el mayor y más importante reconocimiento que les interesa tener es el aplauso del público.
Durante la presentación de su nuevo material discográfico titulado Rezaré, el quinteto norteño reconoció en conferencia de prensa que le causó sorpresa saber que su nombre no tenía cabida en la lista de nominados a esa afamada presea.
Y que la cantante y actriz Ninel Conde, de reciente ingreso en el medio artístico, sí compitiera al lado de reconocidos intérpretes como Alicia Villarreal, Ana Bárbara y el Gigante de América en la categoría de Mejor Álbum Grupero.
“Nuestra prioridad no consiste en ganar Grammys, preferimos llegar con honestidad a un mayor número de gente. Si Ninel se lo lleva, que bueno por ella, pero nos gustaría ver si logra llenar un palenque como nosotros lo hacemos”, comentó el líder Mario Alberto Zapata.
Presentes en la capital mexicana para lanzar su nueva producción, Rezaré, los integrantes de Pesado también dejaron en claro que “la música norteña siempre se le ha considerado como naca, para borrachos, pero están equivocados”.
“Siempre se había dicho que lo norteño, en términos peyorativos, era para nacos o borrachos, pero ahora con toda tranquilidad, se escucha en estaciones de radio de FM (Frecuencia Modulada) y sus representantes logran actuar con gran éxito en lugares propios de la música pop, como el Auditorio Nacional”.
En el mismo tono abundaron: “Lo que sucede es que por lo general la música norteña hablaba de borracheras, balazos y traiciones; es más, ni siquiera la tocaban en las estaciones de Frecuencia Modulada (FM). Por fortuna, las cosas han cambiado, ya hay más calidad, la gente entendió que es parte de nuestra cultura y ya hasta los fresas van a los bailes”.
Respecto a la canción Ojalá te Mueras, primer sencillo de su nuevo álbum, los músicos externaron que “puede sonar un poco agresivo el título, pero no es ofensivo. Se trata de una canción de amor, de despecho, pero sin palabras altisonantes”.
Sobre el título que le da nombre a su disco número 14, mencionaron que es una manera de agradecer a la gente el cariño que les muestran cada vez que inician una gira. Comentaron que cada halago dirigido por su público hacia ellos siempre se hace acompañar de un rezo que valoran de manera incalculable.
“Nuestro público siempre reza por nosotros y nos envía sus mejores bendiciones, por ello es que el tema del mismo nombre va dedicado para ellos”, señaló Zapata.
REZAN” POR SU PÚBLICO
Rezaré, a la venta en el mercado de discos, fue realizado y grabado por José María Elizondo y Mario Alberto Zapata, en los estudios Monterrey Sound, ubicados en el estado de Nuevo León.
-Grabado entre febrero y abril de este año, incluye 12 temas de la autoría de reconocidos compositores como: Eduardo Alanis, Ramón González Mora, Lauro Padilla, Óscar Iván Treviño, Felipe de Jesús Junior, Marco Antonio Pérez y Oswaldo Villarreal, entre otros.
-Este material fonográfico promueve el sencillo Ojalá que te Mueras, de Felipe de Jesús, el cual comenzó a sonar en la radio de México y Estados Unidos el pasado 21 de junio.
-Pesado, surgido en la década de los 90 e integrado por Beto Zapata, Pepe Elizondo, Julio César Taméz, Mario Padilla y Popo Guajardo, informó también que en agosto tienen previsto visitar como gira de promoción las principales ciudades de Estados Unidos, mientras que a México acudirán a principios de septiembre.
-Entre los mayores éxitos de Pesado se encuentran los temas Ayúdame a Olvidar y Llegó el Amor, que los llevó a consolidarse en la preferencia del público.
-Rezaré compila las canciones Para que Vuelvo Contigo, Este es el Final, Por qué Dejaste que me Enamorara, Ojalá que te Mueras, Fácil y Accesible, Rezaré, Mentiras, Y Trato, Te Apuesto lo que Quieras, Demasiado Tarde, Sigues Aquí y Te Busco en Todas Partes.
FUENTE: Notimex
Sin afanes de polemizar
Pesado rechazó que busque crear polémica con la canción Ojalá que te Mueras, sencillo que se desprende de su disco más reciente Rezaré, y con ello añadirle publicidad a ésta, su décimosexta placa.
El grupo aclaró que lo único que pretendió al lanzar ese tema como primer sencillo, “fue cambiar ese toque romántico que tanto nos ha caracterizado por algo más fuerte, y aunque quizá sea más en un tono de reclamo, sigue siendo una canción dedicada al ser amado”.
El cantante Alberto Zapata consideró que “si fuera una canción de un grupo nuevo podría entenderse que ese es el estilo que eligió, pero en nuestro caso, la polémica se ha originado porque somos un conjunto que ha acostumbrado a su público a los temas netamente románticos”.
Recordó que las especulaciones sobre sus canciones comenzaron con su disco No te la Vas a Acabar (2003), que ya plasmaba un reproche severo al amor.
Aclaró que “hasta este momento no hemos tenido ningún tipo de censura con las radiodifusoras, por el contrario, la sorpresa ha venido sobre todo de nuestros seguidores, que han encasillado nuestra música como algo cien por ciento romántico”.
José María Elizondo apuntó que “sí hubo un poco de temor al sacar este tema como primer corte, debido a la letra de la canción; sin embargo, también confiamos en que actualmente ya hay mayor apertura en la expresión artística”.