EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Universidad Autónoma de la Laguna, mantendrá su población escolar durante este año, incluso con la tendencia a incrementar mediante la formación de nuevas carreras y modalidades de estudio.
El secretario general de la institución, Carlos Manuel Huereca, informó que hasta ahora no se conocen índices de deserción tras haberse reanudado las actividades académicas, en el transcurso de esta semana.
Mencionó que el pasado mes egresaron cerca de 200 profesionistas tras haber concluido su preparación en las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Arquitectura, Licenciatura en Comercio Internacional y Mercadotecnia, además de una especialidad.
Para 2004, la Universidad Autónoma de la Laguna tiene contemplada la creación de la Maestría en Ingeniería Industrial, además de que se habrá de renovar el plan de estudios de todas las maestrías que se imparten.
Entre éstas destaca la de Educación, Terapia Familiar y de Pareja y Administración, las que registran una cantidad considerable de alumnado.
El secretario general de la máxima casa de estudios indicó que respecto a los proyectos para la creación de infraestructura, se buscará mantenerse al día en cuanto a tecnología de cómputo, por lo cual incluso se busca ampliar el servicio a las universidades de la región que se interesen en contar con el servicio de Internet Dos, el cual privilegia toda la información relacionada con el campo educativo y la investigación.
Esto además de ampliar los servicios a la comunidad a través del Internet Uno.
Carlos Manuel Huereca informó también que se comenzarán aplicar proyectos para la impartición de clases vía Internet; de hecho ya se están manejando cuatro materias a través de esta modalidad y se espera ampliarla a otras áreas, excepto aquéllas que implican el desarrollo de las habilidades personales.
Desde luego que esta modalidad se desarrollará en forma amplia sin abandonar las clases presenciales.
También se tiene contemplada la instalación de talleres forenses, de tecnología de alimentos y bebidas; idiomas, conocimiento y manejo de medios electrónicos y visuales, dentro de cuyo último servicio ya se encuentra montado el taller de diseño gráfico, al igual que el de redes de ingeniería y comunicación electrónica.
Nueva currícula
El Colegio de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de la Laguna, dio inicio a una nueva currícula en la cual se integran programas de trabajo en equipo, talleres de creatividad y tópicos actuales de especialización en cada una de sus carreras.
Al decir de la decana del colegio, María Teresa Díaz Aguilera, estos aspectos se atenderán con base en las solicitudes de empresarios de la localidad que absorben a los egresados de estas áreas, así como de las conclusiones de investigaciones de campo efectuadas por parte de la Dirección de Investigación y Vinculación con el Sector Productivo.
La elaboración de la nueva currícula comenzó desde agosto del año pasado y se espera obtener resultados inmediatos en las futuras generaciones de egresados.
Cada cinco años, la Universidad Autónoma de la Laguna rediseña sus planes de estudios, con el propósito de dar una respuesta satisfactoria a las demandas del sector empresarial.