EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- No hay un Consejo de Protección Civil por parte del Ayuntamiento en este municipio, a pesar de que es de los principales afectados con inundaciones y destrozos a causa de las lluvias.
Esto lo dijo la regidora del PAN, Margarita Gracia Tostado, quien manifestó que en lo que va de la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, se ha laborado sin ningún tipo de apego al Código Municipal.
“De uno de los árboles que están a la entrada de Madero se desprendieron ramas y cayeron sobre un vehículo que venía circulando”, comentó, “hay muchas situaciones así, el consejo debería participar y señalar lo que pudiera significar un problema para las personas”.
La funcionaria insistió en que carecer de lo estipulado en la Ley no traía beneficios a la ciudadanía, sino más carencias e irregularidades en la administración de Marrufo Álvarez.
“Han pronosticado de Protección Civil del Estado que habrá más lluvias, pero justo ahora se decidió la destitución del comandante de bomberos, Gilberto Lozoya, quien es también el director de Protección Civil y no sabemos si se le permitirá continuar en este cargo”, agregó, “la ciudadanía queda desprotegida totalmente en este rubro”.
El regidor comisionado en Gobernación, Antonio Hernández, ha cargado desde el inicio de la administración con la propuesta del consejo de Protección Civil. Sin embargo, hasta el momento esto no ha quedado agendado en la orden del día para las sesiones de Cabildo.
“Las sesiones duran horas porque se tienen que tratar todos los temas del mes en una sola junta, porque aunque se supone que deben ser dos ordinarias y todas las extraordinarias que sean necesarias, el Alcalde no propone y sólo tenemos una reunión al mes”, continuó Gracia Tostado.
“Ahí se tienen que abordar todos los temas que ya son urgentes”, agregó, “y pues los demás rubros tienen que esperar hasta ser urgentes para que se les tome en cuenta”.
Y LA LEY DICE
Esto es lo que señala el Código Municipal.
* Artículo 227.- Cada Ayuntamiento constituirá un Consejo Municipal de Protección Civil que encabezará el
Presidente Municipal; dicho Consejo tendrá funciones de órgano de consulta y participación de los sectores público, social y privado para acordar
e instrumentar todas las actividades necesarias para la atención inmediata y eficaz de situaciones de emergencia, desastre o calamidad pública que afecten a la población.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón