Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

A pesar de ser peligroso prefieren vivir “colgados”

María Elena Holguín

Es la única forma que habitantes de la Luis Donaldo Colosio tenga luz

Torreón, Coah.- Aunque se dicen concientes del peligro que representa, estar “colgados” es la única manera de allegarse la energía eléctrica para las familias que ocupan terrenos irregulares en esta ciudad, muy lejos de la urbanidad y de los satisfactores básicos.

Incluso, saben que en el futuro inmediato no podrán disponer de este servicio de manera lícita, porque los terrenos sobre los que están no son de su propiedad y si lo son, no tienen la capacidad económica para absorber el costo de un contrato con la compañía de luz.

En la colonia Luis Donaldo Colosio la generalidad de las familias está “colgada” de los cables de energía eléctrica.

“Yo aquí estoy en la gloria”, considera María Elba Villa Adriano, quien junto con sus dos hijos habita uno de los jacales de cartón y madera localizados en la entrada a la colonia, junto a la carretera del bulevar Laguna Sur, donde se hallan sólo algunas familias dispersas.

Y es que, según explica -mientras señala con su dedo hacia el centro de la colonia- al fondo de este conjunto de jacales es donde se concentra la mayor parte de las familias, y por lo tanto, son más los que dependen de las líneas de luz.

“Tienen cables pegados y amontonados unos sobre otros, no hay ningún cuidado en hacer las instalaciones con tal de obtener la luz de donde sea”.

La sobrecarga que provocan a las líneas, dice María Elba, aumenta el riesgo de que se registren incendios, como el que según recuerda, ocurrió hace más de una semana y en el que salvo la pérdida de tres jacales, por fortuna no hubo desgracias humanas qué lamentar.

Aunque algunas familias de la colonia Luis Donaldo Colosio se han mostrado interesadas en obtener la luz y pagar por el servicio, no han llegado a nada porque la Comisión Federal de Electricidad les exige ser propietarios del lugar que habitan.

La mayoría, indica, es gente que invadió los terrenos o los tiene prestados, mientras que los dueños no aparecen o se resisten a cooperar.

Araceli de la Cruz Luna refiere que en los ocho meses que tiene ocupando su propio terreno en la colonia Luis Donaldo Colosio, siempre se ha mantenido “colgada” para obtener la luz.

Aunque es dueña del lote, dice que no ha tenido manera de contratar el servicio porque quienes están a su alrededor no son propietarios y quienes lo son no están interesados en ello.

En las condiciones actuales, refiere, el contrato le costaría unos 700 pesos, pero si el resto de los dueños se niegan a cooperar ella tendría que pagar una cantidad mayor, lo cual resultaría imposible por su situación económica.

Sector inseguro

Los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio afirman que este es un sector en el que priva la inseguridad, pues aunque son familias de escasos recursos las que ahí residen, es un foco propicio para los delincuentes de los alrededores.

Al decir de algunas amas de casa, es un sector solitario en el que algunos jefes de familia salen a trabajar y las mujeres se quedan al cuidado de sus hijos en los pequeños jacales, por lo cual prefieren mantenerse encerradas.

Por ser un sector irregular que además no cuenta con los accesos adecuados, las unidades policíacas pocas veces incursionan hasta el interior de la colonia, lo que hace que algunos vándalos de los alrededores hayan pretendido saquear las pocas pertenencias de los jacales que se quedan solos durante el día.

Las amas de casa demandan tener mayor seguridad, pues además no se cuenta con alumbrado y esto favorece el clima de intranquilidad a partir de que se oscurece, según recalcan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83108

elsiglo.mx