EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Heriberto Mireles tiene secuelas de polio, pero eso no le ha impedido trabajar, manejar y formar la primera asociación civil de este municipio que busca integrar a las personas con capacidades diferentes a la sociedad matamorense.
?La intención es formar una nueva cultura de dignidad y respeto de la familia, sociedad y gobierno, hacia las personas con discapacidad?, explica Mireles, quien funge como presidente de la organización, ?además de contar con una infraestructura con áreas especiales para educación especial, sistema braille, atención médica y rehabilitación?.
Aunque Heriberto considera que la aceptación en Matamoros ha disminuido, el principal problema sigue siendo la falta de conciencia por parte de los ciudadanos y las propias autoridades al respecto.
A través de eventos sociales, culturales, deportivos y recreativos, así como una preparación personal por medio de conferencias, foros, terapias psicológicas y talleres productivos, el Centro de Atención e Integración a Personas con Discapacidad Asociación Civil (Caipdac), tiene como objetivo enseñar a los ciudadanos con capacidades diferentes a aceptarse y luchar por tener un lugar en la dinámica productiva de la ciudad.
La asociación busca realizar, en coordinación con algunas escuelas, un censo para detectar cuántas personas con capacidades diferentes existen en el municipio y de qué tipo es su discapacidad, para entonces apoyarles con educación, salud y trabajo.
De momento, hay 40 personas que reciben atención constante en el organismo, algunas más sólo asisten esporádicamente. Entre las múltiples actividades del centro se encuentra la enseñanza del sistema braille para los invidentes y la preparación de un grupo en basquetbol sobre silla de ruedas, además de cursos de repujado para las señoras, sobre los derechos humanos, impartido por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), así como de tecnología doméstica a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
?A futuro pensamos contar con una panificadora donde se va dar trabajo a personas con discapaci-dad del municipio?, comenta Heriberto.
Por lo limitado de sus recursos económicos, el centro organizará algunas conferencias para la semana de las personas con capacidades diferentes, pero no lo que esperaban, ya que no disponen de ayuda suficiente para ello.
PARA VISITAR
Así se encuentra la situación del Centro de Atención e Integración para Personas Discapacitadas (Caipdac).
-El Caipdac se ubica en la avenida Cuauhtémoc 101, en esquina con calle Ocampo.
-Hay 40 personas que reciben atención en el Centro.
-Se imparten conferencias, foros, terapias psicológicas y talleres productivos.
-Motivados por la visita de Mario Dávalos, ciclista con discapacidad que atravesó la República Mexicana en su silla de ruedas, algunos jóvenes del Caipdac entrenan diariamente con la finalidad de participar en competencias o incluso llegar a paraolímpicos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón