EL SIGLO DE TORREÓN
Se pueden realizar las auditorías técnicas que sean necesarias: Jorge Viesca.
Instalarán bordos conocidos como "logarítmicos" antes de los accesos a las rampas
TORREÓN, COAH.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca, asegura que no faltó señalización en el Distribuidor Vial Revolución, (DVR); son tres los accidentes que se han registrado, la obra es segura y está bien hecha, por lo que, “se pueden realizar todos los peritajes y auditorías técnicas que sean necesarias”.
El funcionario del Gobierno del Estado finalmente ayer dio entrevistas y luego de lamentar los accidentes ocurridos, sobre todo el más reciente registrado la madrugada del sábado cuando un trailer cargado de huevo cayó desde una de las superestructuras, afirma que las causas del percance están bien definidas de acuerdo al informe de la Policía Federal Preventiva.
Dice con respecto a señalamientos hechos por organizaciones de materialistas que cuestionaron la seguridad del DVR el pasado lunes que “no hay nada que ocultar” y sostiene además que tanto las curvas como los peraltes de las mismas están bien hechos y conforme las normas de seguridad.
Por lo que hace a las especificaciones de los límites de velocidad admite que ciertamente en un principio el DVR se proyectó a 60 kilómetros por hora, pero en forma coordinada con el Municipio, se determinó que esto cambiaría a 50 kilómetros por hora en función de la seguridad para los conductores.
En todas las superestructuras se hicieron pruebas de velocidad previamente a 80 kilómetros por hora y no se tuvo ningún problema, asegura Jorge Viesca Martínez.
A la obra del Distribuidor Vial hay que tenerle respeto y precaución al circular por él, ya que no es para desplazarse a excesiva velocidad.
Señales electrónicas
Y como parte de la señalización que se colocará en el Distribuidor Vial, según Jorge Viesca, serán señalamientos electrónicos que ya se encargaron y se entregarán en ocho semanas, mientras tanto, a partir de la semana entrante, serán instalados algunos bordos conocidos como “logarítmicos” antes de los accesos a las rampas para mayor seguridad de los conductores y a fin de que aminoren la velocidad.
Habrá señalamientos reflejantes para en la noche y se colocarán más indicativos de los límites de velocidad en zonas visibles.
Explica que el proceso de entrega recepción de este puente está en trámite, pero por tratarse de un tramo federal, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que tiene la responsabilidad en cuanto a la vigilancia, prueba de ello es que fue la Policía Federal Preventiva la que tomó conocimiento de los tres accidentes ocurridos.
Actualmente y en forma coordinada, vigilan la circulación en el Distribuidor Vial Revolución, elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Federal Preventiva.
Respecto a la presencia de algunos baches al bajar una de las elevaciones, indica que “durante el proceso de construcción hay muchos camiones y maquinaria que si derraman diésel, éste ataca de lleno y diluye el asfalto, pero se revisará donde haya problemas.
Responsabilidad del Municipio
Claramente establecido en el contrato, la empresa constructora del puente Cuauhtémoc, es la responsable de la señalización de la obra durante el tiempo de su construcción y hasta la entrega de la misma.
Por ese motivo, si no había indicativos o señalamientos preventivos de que la vialidad estaba cerrada a la circulación y ocurrió el lamentable accidente donde perdió la vida Yadira Cristal Díaz de 24 años de edad y resultaron gravemente lesionados sus menores hijos, ya corresponde al ámbito municipal deslindar presuntas responsabilidades.
Lo anterior, por lo que hace a las condiciones en que supuestamente viajaba el conductor y la manera como influyó en que ocurriera el percance.
Ayer, el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, dijo que es Trebotti la firma que se encarga de construir este puente elevado sobre la calzada Cuauhtémoc y el cruce de las vías del ferrocarril a la altura de la colonia Vicente Guerrero.
“Como nosotros no nos encargamos de la supervisión de este tipo de operaciones de las constructoras, se da por un hecho que ésta cumple con las medidas de seguridad especificadas en sus contratos y las cláusulas correspondientes”.
Viesca Martínez lamentó lo ocurrido en este puente, consideró que es importante precisar si había o no señalamientos visibles en el sitio que de alguna manera alertaran a los conductores.
Por tratarse de una obra de construcción que se realiza en el área urbana, estimó que todas las medidas de vigilancia vial en lo sucesivo, así como vigilar que de día y de noche haya la señalización correspondiente, es tarea totalmente del Municipio.