Jochib (México), (EFE).- El equipo que trabaja en el rescate de dos niños indígenas que están atrapados en una gruta en Chiapas, en el sur de México, está ya a sólo seis metros de la cavidad en que se encuentran, informó Protección Civil estatal.
La portavoz del organismo, Vanessa Escobar, señaló a EFE que se prevé que "en poco tiempo," se llegue hasta el lugar y con la ayuda de nueva maquinaria se pueda sacar a los menores.
Los niños tzeltales Pascual y Miguel Saraos Jiménez, de cinco y seis años de edad, cayeron a la gruta hace ocho días.
Luego de arduos trabajos, la búsqueda se suspendió debido a que las fuertes lluvias hicieron crecer un río subterráneo que inundó la cueva.
Ese fue el último día que se escucharon las voces de los niños, lo que llevó a la Cruz Roja a admitir la posibilidad de que se les pudiera encontrar sin vida.
Pero la búsqueda se reanudó y se inició la perforación de un túnel para llegar en línea recta hacia los pequeños.
Tras encontrar una veta que conduce hacia la cavidad donde se encuentran Pascual y Miguel, se iniciaron las labores de ampliación del túnel, tarea que continúa.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Horacio Shroeder, se presentó en la zona para observar el avance de los trabajos y reforzar las medidas de seguridad para rescatistas y pobladores.
En las labores de rescate participan el grupo de respuesta inmediata de la subsecretaría de Protección Civil, personal del Centro Regional para Emergencias y Desastres (CRED) de Ocosingo y Palenque y de la brigada sanitaria de la Secretaría de Salud estatal, así como un grupo de rescatistas de Ciudad de México conocidos como "Topos".
La comunidad donde viven los niños, cuyos habitantes han estado pendientes de la situación, está colaborando en el drenaje y la construcción del túnel a través de labores de mantenimiento y acarreo de escombros.