LERDO| DEBIERON DESALOJAR SU CASA EN VILLA DE LAS FLORES
Pocas son las personas que han aceptado dejar sus pertenencias
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Lo único que le interesa a Rosy es la seguridad de su familia. Ella dice que lo material no es tan importante como la vida de sus dos hijos y su esposo, por quienes renunciaría a todo.
Su vivienda se localiza en la calle Jazmines número 35 de la colonia Villa de las Flores, donde desde junio de este año se han formado aberturas en el terreno donde está ubicada su casa y la de sus vecinos.
La Comisión Interinstitucional, integrada por representantes de los tres niveles de Gobierno, en días pasados determinó que la problemática se deriva de las condiciones naturales de la zona y su solución no es la reconstrucción ni la rehabilitación de las casas y requiere una valoración más cuidadosa, en consecuencia recomienda, en carácter preventivo, que esas viviendas estén desocupadas por lo menos hasta el 30 de noviembre.
Rosy ayer dijo a El Siglo de Torreón que desde el jueves pasado ella y su familia duermen en el hotel San Francisco, por ofrecimiento de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, quien en todo momento ?se ha portado muy bien con todos nosotros?.
Al parecer 43 familias de este sector deben ser evacuadas por considerar que sus vidas corren peligro. Expresa que ignora en dónde duermen sus vecinos, pero ella sí aceptó el apoyo del Ayuntamiento porque tiene miedo de que se presenten más hundimientos y grietas en el suelo.
Cuenta que se levantan a las cinco de la mañana y todos regresan a su casa, pues la vida continúa y sus hijos tienen que ir a la escuela. El de 18 años está en la preparatoria y su niña de 13 años, cursa la secundaria. Su esposo es vendedor de dulces.
?Aquí me quedó para vigilar, aunque la Alcaldesa nos mandó guardias de seguridad, yo tengo que lavar, planchar y hacer comida, ya en la tarde cuando llegan mis hijos de la escuela, nos vamos al hotel... así estaremos un mes hasta que hagan los estudios de suelo y se pueda definir qué tan peligroso es quedarse a vivir aquí?, comenta.
Dice que desconoce si sus vecinos abandonarán su casa, pero si el diagnóstico que hace la Comisión Interinstitucional arroja un resultado negativo, ?yo me voy con mis hijos aunque mi esposo no quiera?, asegura la ama de casa para añadir que lo entiende, pues con mucho sacrificio construyeron su vivienda.
Ella tiene más de diez años viviendo en el lugar y lamenta dejar su casa, pero Rosy piensa que sobre toda cosa material, está la vida de sus hijos. ?Ellos son los que me motivan, yo le digo a mi marido que podemos empezar en otro lado... aunque con mucho sacrificio?.
Rosy señala que su corazón le dice que algo malo puede pasarles si se quedan en ese lugar, ya que ella ha visto cómo las grietas han crecido. ?Desde antes que se formaran yo me preguntaba a dónde se iba tanta agua de lluvia acumulada, pues así como se juntaba así se evaporaba?, manifiesta.
Piensa que algo malo ocurre en el subsuelo de los terrenos donde está su casa y las aledañas, por eso ahora que el Ayuntamiento decidió la evacuación, ?confirmo mis sospechas, pero esperaremos los resultados para ver saber qué decisión tomar...?.
Responsabilidad de la CNA
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Fernando Blanco Bradley, informó que la problemática que viven algunas familias de la colonia Villa de las Flores corresponde a la Comisión Nacional del Agua. Ellos son los que se encargan de hacer los estudios de suelo necesarios.
Blanco Bradley dijo que es una combinación de factores los que han intervenido en dicha zona y que ha provocado dichos hundimientos. Uno es la geología regional y otro son las fuertes precipitaciones pluviales que son atípicas.
Otro factor es que en dicha zona se acumula mucha agua pluvial y es la causa que ha provocado dichos fenómenos. Comentó que en su momento no hubo la capacidad técnica para impedir los asentamientos humanos en ese lugar.
Manifestó que el Municipio y el Estado tienen la obligación de velar por la seguridad de dichas familias, ?si se patentiza un riesgo, es necesaria la reubicación?.
MEJOR LA VIDA...
?La vida de mis hijos está por encima de cualquier cosa material. Estoy dispuesta a dejar mi casa por la seguridad de mi familia?.
ROSY,
AMA DE CASA
VECINA DE LA COL. VILLA DE LAS FLORES