EL SIGLO DE TORREÓN
Con un buen ensamble de jazz, destacando la conjunción e improvisación, varios laguneros se reunieron en conocido restaurante bar para disfrutar de las delicias que ofrece este tipo de género musical.
En este lugar sito sobre la calle García Carrillo, identificado por una artística muñeca bailarina, nos encontramos el miércoles pasado a personas de todas las edades, quienes ocupaban la mayoría de las mesas para ver la propuesta musical que presentaban cuatro músicos que ven al jazz como algo importante y no un mero pasatiempo.
Sentados en una alfombra saboreando su bebida refrescante y ésas tan deliciosas papas a la francesa, estaban Ada Sabag García y Mónica Perezcaro, acompañadas de Francisco Bañuelos; a un lado de ellos, muy bien acomodaditos sobre unos confortables cojines, vimos a las hermanas Ana y Carmen García, quienes iban con Martín García. El trío de acompañantes expresó su agrado hacia el jazz, que si bien poco lo conocen es excelente terapia para levantar el ánimo y quitar el estrés que deja un arduo día de trabajo.
Gratos recuerdos de su infancia despertaron en su visita al restaurante a las señoras María Elena y María del Rosario Duarte Salazar, quienes se acordaron que en el sitio donde se hallaban sentadas era su área de juego cuando eran pequeñas y lo hacían con sus queridos amiguitos Susana, Rosario, Alberto y Juana María Arratia, propietarios de esa finca. La nostalgia embargó más a las damas al escuchar el jazz, al cual definieron como música muy tranquila y poca reconocida por la gente de La Laguna.
Departiendo momentos amistosos se hallaban los compañeros de francés Lety Cabral, Verónica López, Jaime Casas y Lilia Arenas, quienes estaban en plena plática y saboreando sus bebidas predilectas, por cierto los cuatro muy agradables.
Ahí nos encontramos a Manú Delaloy y a Valeria Camarillo de Delaloy, la pareja de esposos lucía contenta con las piezas de jazz que se tocaban y de las que comentaron ?son muy diferentes porque tienen muchas influencias de otros tipos de música como la africana, el funk, música negra en general y mucha libertad de improvisación?.
UN POCO DE HISTORIA
El jazz surgió entre la comunidad negra, pero se extendió a todo el mundo.
-En 1619, algunos colonos de Virginia compraban como esclavos a catorce negros traídos desde el África Occidental.
-El 30 de enero de 1917 se registraba la original Dixieland Jass Band, quinteto de músicos blancos dirigidos por La Rocca y Núñez, el primer disco conocido de jazz, el titulado Dixie Jass Band One-step.
-En los 300 años comprendidos entre ambas fechas se desarrollan y decantan los ritmos de los negros, surge la aventura del blues, se reciben los consuelos del espiritual; en fin, nace lo que a partir de los años 20 se denominaría jazz, o jaz, o jass, sin duda, un acontecimiento musical importante en nuestro siglo.
LOS MEQUETREFES
El grupo Mequetrefe Jazz se formó hace cuatro meses siendo sus integrantes Rolando Gotés, Tomás Nájera, Carlos García y Juan Barrios.
Con amplia experiencia en este género musical, el grupo fue formado por Carlos García. En un principio se inició como trío al interpretar melodías estándar de jazz; su intención es grabar y tocar sus propias composiciones.
En entrevista, el cuartero de músicos comentó que ahora el jazz, es la escuela de la música popular contemporánea, ya no es sólo ritmo de swing de los años 40?s, 50?s y 60?s.
Actualmente el jazz es una manera de entender la música ,o sea la alegría, el contrapunto, ritmo y orquestación.
Toda la música contemporánea popular de hoy, está basada en el jazz el cual se inició en los Estados Unidos con cantos espirituales de los esclavos negros.