Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

A un año, bomba de cobalto no llega

MARÍA ELENA HOLGUÍN

LOS REQUISITOS, EL PRINCIPAL PROBLEMA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hospital de Especialidades está impedido de brindar servicio de radioterapia.

TORREÓN, COAH.- Un año después, el Hospital de Especialidades Número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha logrado reanudar el servicio de radioterapia a los pacientes con algún tipo de cáncer, debido a que aún no se repone la fuente de cobalto que presentó fallas desde entonces.

Jesús Cruz Ramírez, subdirector administrativo de la institución, aseguró que en cuestión de días se resolverá este problema, mientras que los pacientes siguen siendo enviados a Durango para recibir el tratamiento.

Para este día se esperaba contar con el último permiso de importación y exportación expedido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dependiente de la Secretaría de Energía, con el cual se reiniciarían los trámites para que el equipo procedente de Canadá pueda traspasar las fronteras de los Estados Unidos y llegar al país.

Será el quinto permiso que el IMSS obtenga con esa finalidad, toda vez que durante 2003 se obtuvie-ron otros cuatro que llegaron a su fecha de vencimiento sin que el equipo lograra cruzar las fronteras.

Al decir de Cruz Ramírez, el problema radica en la imposición de requisitos para realizar importacio-nes por parte de los Estados Unidos, lo cual se agudizó con los atentados terroristas a ese país y que trajo como consecuencia medidas muy estrictas para garantizar la seguridad por el ingreso de ciertos equipos como el de la fuente de cobalto.

Las dificultades para concretar el proceso de importación, han generado que el tiempo transcurra y el vencimiento de los permisos de la SE, cuya vigencia es de dos meses, se cumpla sin haber logrado que el equipo cruce el vecino país.

A su vez, mientras no se reciba el nuevo equipo no se puede hacer efectivo el permiso de exportación del equipo que sufrió las fallas y el cual deberá ser depositado en un confinamiento especial en Canadá.

Las medidas antiterroristas han afectado directamente a los derechohabientes del IMSS que padecen algún tipo de cáncer, quienes por la falta de este equipo, tienen que acudir a la ciudad de Durango para recibir el tratamiento de radioterapia que necesitan.

A este respecto, el subdirector administrativo mencionó que los pacientes son apoyados por el Instituto al cubrir el costo del transporte hacia la capital duranguense, tanto de éste como de su acompañante.

En ocasiones, tratándose de pacientes que recibirán las mismas dosis de radioterapia, se organizan viajes colectivos.

Cada paciente y su acompañante reciben 22.50 pesos diarios para sus viáticos por cada día que requieran permanecer en Durango, aseguró el funcionario y reconoció que se trata de una ayuda establecida en esa proporción en todas las unidades hospitalarias del IMSS que requieren apoyarse de otras para la atención de su población derechosa.

El subdirector administrativo indicó que la agencia aduanal y de logística internacional Oñate, Willy y Compañía, Sociedad Civil, es la encargada de realizar el proceso de importación del equipo nuevo y deberá concretar la exportación de la fuente de cobalto que no está prestando el servicio.

LA HISTORIA

El pasado 19 de febrero de 2003, la bomba de cobalto con que operaba el servicio de radioterapia del Hospital de Especialidades 71 del IMSS, presentó fallas por las cuales dejó de operar; un año después los pacientes siguen recibiendo tratamiento en la ciudad de Durango.

* La institución envía un promedio de 20 a 30 pacientes por mes a la capital duranguense, para ser tratados de algún tipo de cáncer.

* Además del transporte y los viáticos, el IMSS debe cubrir un costo de 200 pesos por sesión para cada paciente y otros 350 de la planeación (valoración del médico para determinar la cantidad de dosis que requiere el paciente) al hospital de Durango.

* Cada permiso de importación y exportación para la fuente de cobalto tiene un costo superior a los mil 500 pesos; a la fecha está por recibirse el quinto que se ha tramitado ante la Secretaría de Energía.

FUENTE: Subdirección Administrativa

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74765

elsiglo.mx