EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- Un motor en el avance material, cultural y espiritual de esta región. Pero también, el padre David Hernández, S. J. trabajó como un apóstol social y fue conciliador de clases, en una época donde se pregonaba mucho el choque de géneros.
Así lo expresó el profesor Roberto Martínez García, historiador lagunero y autor del libro Tras los Pasos de San Ignacio de Loyola, mismo que se presentará el jueves 13 de mayo, en homenaje a este sacerdote, quien también es recordado por su labor como promotor cultural.
El escritor acompañado de la coordinadora del proyecto, María Isabel Saldaña Villarreal, explicó que el cuerpo de la investigación del ejemplar se hizo basado en entrevistas donde el mismo sacerdote de origen jaliscience, narró su vida en varias sesiones, entregó sus memorias que escribió en el año de 1955, época en la que estuvo en España.
De igual manera, se conocieron todos los archivos epistolares como cartas; se analizó su álbum fotográfico de las cuales se seleccionaron 150 gráficas, mismas que se incluyen en el libro David Hernández García S. J. Tras los Pasos de San Ignacio de Loyola.
?Se realizó una investigación muy completa para conocer a fondo la vida del padre David, desde sus raíces, así es que se tuvo que visitar su lugar de origen, Los Altos de Jalisco, para entrevistar a su familia?, dijo el historiador.
El trabajo también consistió en platicar con las personas que a través de los años colaboraron con el padre en los diversos trabajos, quienes hablaron sobre la ardua labor que realizó en la promoción rural en los ejidos, el auxilio a la gente de Viesca, la ayuda que brindó a los jóvenes de las clases populares, a la Escuela Industrial de Torreón, de la cual fue fundador, junto con el padre Carlos de la Torre.
La humildad que lo caracterizaba lo obligó a decir que los trabajos realizados no eran producto de él, sino de cada uno de los equipos a quienes exhortaba a desempeñar la obra, como si todo dependiera de ellos mismos y dejarlo en las manos de Dios.
Realmente fue un trabajo laborioso el que se hizo -agregó Roberto Martínez- para la edición del ejemplar, desde la investigación que duró diez meses, la edición y finalmente la presentación; se requirió conseguir fondos económicos para llevar a cabo el proyecto en el que participaron instancias municipales, empresas y particulares, como es el caso de la familia Villarreal González.
Roberto Martínez e Isabel Saldaña hicieron extensiva la invitación al público lagunero, a que asista a la presentación del libro a las 20:00 horas, que es un homenaje luctuoso al padre David, ya que el diez de mayo cumple un año de fallecido.
Acerca del libro...
En cinco capítulos se hace una síntesis de la vida y obra del padre David Hernández, que narran el aspecto familiar; así como su formación jesuita que inició en México y finalizó en España, país europeo donde finalmente se ordenó como sacerdote.
Otro de los apartados del ejemplar habla de su ejercicio como sacerdote en La Laguna, su colaboración en Casa Iñigo y en ejidos del Municipio de Torreón.
También se cuenta acerca de las obras materiales en las que participó, como en la Universidad Iberoamericana Santa Fe de la Ciudad de México y la Iberoamericana Torreón.
El trabajo que hizo para restaurar la iglesia de San José, construir la parroquia del Padre Pro, su estancia en San Judas Tadeo y toda su labor pastoral. El último de los capítulos aborda los aspectos finales de su vida, que incluye la enfermedad hasta el día que falleció.
HOMENAJE
Como parte del homenaje luctuoso que se le ofrecerá al padre David Hernández, en el primer año de su fallecimiento, la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón llevará a cabo este diez de mayo el siguiente programa:
10:00 horas: Misa de aniversario, en la capilla San Francisco Xavier.
11:15 horas: Palabras del presidente de Presdelac, en el Auditorio San Ignacio.
11:30 horas: Proyección del video David Hernández S. J., Constructor Incansable.
11:40 horas: Develación de placa en el Edificio F y un brindis de honor.
FUENTE: UIA Torreón