El menor no transmitió el virus porque éste se debilitó
Torreón, Coah.- El caso de sarampión que se registró en esta ciudad no representa ningún riesgo sanitario, toda vez que no hubo una transmisión de la enfermedad del niño que la presentó hacia quienes le rodean.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza informó que el viernes por la tarde, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) envió a la dependencia los resultados de las muestras que se le enviaron y que confirmaron el padecimiento en un menor de un año y dos meses de edad, perteneciente a una de las colonias del oriente de Torreón.
A la vez, se descartó el sarampión en otro pequeño que corresponde al municipio de Matamoros, Coahuila.
Explicó que en el caso positivo se trata de una reacción post vacuna, toda vez que el niño presentó los síntomas del padecimiento después de habérsele inmunizado a través de la cobertura a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La detección del menor se realizó el pasado 16 de abril, a través del trabajo de campo que desarrollan las brigadas pertenecientes a la Secretaría de Salud, como parte de la búsqueda normal intencionada de todo tipo de padecimientos.
César del Bosque Garza manifestó que es muy raro el que se presenten reacciones posteriores a la vacunación en contra del sarampión, con el surgimiento de esta enfermedad.
Ante los resultados presentados por el INDRE, las autoridades sanitarias practicaron una revisión en el sector a que pertenece el menor, para constatar que no se han presentado contagios y esto ha sido gracias a que toda la población de sus alrededores se mantiene inmunizada.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis indicó que en el menor se presentó la incubación del virus después de la vacuna, pero no lo transmitió porque éste se debilitó.
Esperan dotación de vacunas
Se espera que en el transcurso del jueves o viernes próximos, se reciba la dotación de vacunas contra el sarampión para continuar con las acciones de inmunización, luego de que a nivel nacional se decretó la alerta epidemiológica.
En el Centro de Salud contiguo al Hospital General Torreón, se reportó que desde el pasado viernes se habían terminado los biológicos, de tal forma que no se había podido dar continuidad a la campaña permanente al menos en esta área.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque informó hace algunos días que se habían recibido unas 500 dosis más la semana pasada, aunque se había hecho la petición de un mayor número de biológicos para toda la entidad coahuilense, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
Consideró a este respecto que la ciudadanía debe estar tranquila, pues aunque ya se tuvo conocimiento de un caso de sarampión, debe tomarse en cuenta que éste fue como una reacción a la aplicación de la vacuna, mas no hay transmisión de la enfermedad.