Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?A ver si el Alcalde los puede recibir?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Se manifiestan cien campesinos en la presidencia de San Pedro

SAN PEDRO, COAH.- Alrededor de 100 campesinos se manifestaron en el Ayuntamiento para pedir una audiencia con el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, tanto porque fueron dados de baja del programa Oportunidades como por el despido del hermano del líder de los ejidatarios, Francisco González Mata.

El líder de los campesinos, mejor conocido como ?El Vin?, dijo que en la Presidencia Municipal se hacían múltiples cambios en la nómina pero no se daba oportunidad a los propios sampetrinos de tener estos empleos, sino que se contrataban personas de otros lugares para ello.

?Se traen a otras gentes que tienen contactos aquí con el Alcalde, pero a los que realmente necesitamos los empleos, al contrario, los despiden?, comentó ?El Vin?.

En cuanto a las bajas del programa Oportunidades, los manifestantes pidieron que se revisara cada uno de los casos para determinar si era correcto quitarles los apoyos económicos, pues según dijeron, la mayoría vive en extrema pobreza y además no recibieron notificación sobre su retiro.

El Alcalde se limitó a expresar que la gente no le iba a decir a quién contratar para qué puesto y a quién no, y entre abucheos y gritos de inconformidad se marchó a su oficina, donde se encerró y se negó a recibir incluso a los medios de comunicación.

?Tienen que anotar su nombre y a qué asunto vienen y luego esperan?, manifestó la secretaria a todos los visitantes ?y a ver si el Alcalde les puede recibir?.

Los ejidatarios dijeron que ya estaban acostumbrados a ese tipo de tratos por parte del Edil, pues por un lado les decía que todos eran sus amigos y que podían acudir a él en cualquier situación y por otro les cerraba las puertas, se tapaba los oídos y no les escuchaba.

?Ya se le olvidó quién lo puso donde está?, gritó uno de los campesinos manifestantes, ?pero se lo vamos a recordar en las próximas elecciones?.

?La casa del pueblo?

Los guardias de seguridad corrieron a cerrar las dos puertas de la presidencia municipal, con cadena y candado. Las personas que se hallaban en el lugar no podían salir y a las que llegaban no se les permitía entrar, lo cual generó un clima de desesperación e impotencia entre los ciudadanos que resultaron involucrados, a pesar de no estar afiliados con ninguna de las partes.

Alrededor de siete patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSMP) aparecieron inmediatamente, así como agentes a pie, procedentes de la plaza principal. Los refuerzos llegaban de todas direcciones, pues los ejidatarios afectados por las bajas en el programa Oportunidades, regresaban nuevamente a pedir una audiencia con el Alcalde.

Los ciudadanos entre gritos insistían en que el Ayuntamiento era ?la casa del pueblo? y que Marcos Wong en múltiples ocasiones les había dicho que ?la Presidencia es su casa y siempre encontrarán las puertas abiertas?. Luego de poco más de cinco minutos de quejas e inconformidades por parte de los ejidatarios, las puertas se abrieron nuevamente, con la llegada del Presidente Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89187

elsiglo.mx