Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

A Will Smith le apasiona la ciencia ficción

Agencias

Los Ángeles, EU.- Will Smith dice que siempre ha sido un gran admirador del escritor Isaac Asimov y de sus libros de ciencia ficción.

“Desde que tuve la oportunidad de leer por primera vez I, Robot quedé maravillado por la gran imaginación con la que él supo ver cómo sería el futuro de la humanidad. El día que recibí la oferta para trabajar con Alex Proyas en la versión hecha para el cine de esa novela acepté inmediatamente. No tuve que pensarlo más de una vez. Supe que sería una experiencia fantástica, y así fue. Participar en I, Robot sirvió para ayudarme a redescubrir en mí la pasión que sentí en otros tiempos por la literatura futurista”.

Palabras más, palabras menos, la entrevista con Will Smith empezó con tan entusiasta e inesperada declaración. Luego, ya un poco más tranquilo, el singular héroe de Bad Boys, Men in Black, Independence Day y Enemy of State hizo un breve recuento sobre la participación que tuvo en el rodaje de un filme con las características de I, Robot.

En la historia que Alex Proyas describe en I, Robot el mundo tal como lo conocemos ahora ya no existe, ha cambiado drásticamente. Los robots son quienes realizan todas las labores que antes estaban a cargo de los seres humanos. Es el año 2035 y las acciones tienen lugar en la ciudad de Chicago. Según Will Smith, todo lo que sucede en este filme tiene gran cercanía con la realidad.

“La tecnología ha transformado tanto al mundo en las últimas dos décadas que no falta mucho tiempo para que los robots comiencen a volverse un elemento fundamental en nuestras vidas”, dijo Smith.

Según él: “Isaac Asimov previó que esto iba a ocurrir hace más de 50 años. Fue un escritor visionario. Con la adaptación de I, Robot Alex Proyas transformó en imágenes todo lo que Asimov ya había concebido por medio de las palabras”.

“Pienso que no es necesario ser un advino para poder entender qué tan grandes son los cambios que se han producido en la sociedad moderna. El futuro ya no es en estos momentos sólo una metáfora literaria concebida por Isaac Asimov. Estamos en el umbral de una nueva época donde tendremos a los androides actuando como grandes colaboradores de la raza humana”.

“Hay quienes ven con cierta sospecha todo el entusiasmo que yo siento por una historia como la de I, Robot”, explicó Smith. “Pero creo que lo hacen porque no entienden que gracias a los robots nosotros podremos disponer de más tiempo libre y energías para dedicarlos a labores creativas. Los robots tendrán a su cargo muchas labores de limpieza y de cuidados y mantenimiento que requiere nuestra forma de vivir.

“Dentro de poco tiempo ya no tendremos que preocuparnos por salir a tirar la basura, cortar el pasto, pasear a los niños y limpiar nuestra alberca. Los robots se encargarán de todo eso y de muchas cosas más. De esa manera, personas como yo y otros artistas podremos tener mejores oportunidades de filmar películas, escribir libros, pintar nuevas obras de arte y hasta tener sueños más hermosos. Esa es la idea que yo tengo del futuro y creo que no estoy muy equivocado”.

Un platillo sabroso

A diferencia de otras películas de ciencia ficción, en las que todo gira alrededor de una especulación científica, I, Robot mezcla de forma bastante equilibrada la fantasía, el romance y el suspenso, a los que se les va añadiendo una buena dosis de terror y efectos especiales.

Según Will Smith, cada uno de estos ingredientes fue utilizado por Alex Proyas para “cocinarle” al público un sabroso y bien condimentado platillo cinematográfico.

“Este no es un filme que pertenece a un solo género dramático”, explicó Smith. “En I, Robot Alex hizo lo mismo que en sus anteriores películas (The Crow y Dark City) porque utilizó como base los fundamentos de la ciencia ficción y los mezcló con otros elementos que le dieron más riqueza y profundidad a la historia. Yo estoy convencido de que I, Robot va a modificar la idea que se tenía antes sobre el cine de aventuras.

“Cuando Alex y yo hablamos sobre lo que pensaba hacer me sentí completamente entusiasmado, porque además de respetar las ideas descritas por Isaac Asimov en su libro original, le añadió otras que volvieron más interesante nuestro filme”.

“Pienso que hasta antes de I, Robot en Hollywood se tenía una percepción muy vaga y superficial sobre quiénes pueden llegar a ser tales personajes”, apuntó Smith. “Generalmente se considera que es una fantasía creer que los robots y los seres humanos podremos vivir juntos y felices aquí en la Tierra. En mi opinión, eso va a ocurrir tarde o temprano”.

“Yo no estoy de acuerdo con aquellas personas que ven con pesimismo semejante realidad. Lo único que deberán hacer los científicos dentro de poco tiempo será programar a los robots para que sigan al pie de la letra nuestras instrucciones. Así empezaremos a darnos cuenta que, pese a todos nuestros temores y prejuicios, entre ellos y nosotros hay muchas cosas en común”.

Admirador de los actores que trabajan regularmente en películas de ciencia ficción, ámbito en el que le gustaría pasar más tiempo, Will Smith recibió hace algunos años la oportunidad de interpretar el papel de un hacker (un pirata de la Internet) llamado Neo, en una cinta que tenía el extraño título The Matrix, pero decidió rechazar la oferta porque sencillamente le pareció que se trataba de un proyecto poco interesante.

“Creo que el guión no estaba completamente terminado en esos momentos”, respondió Smith sonriente a una pregunta sobre ese tema. “Aunque había en The Matrix algunas ideas brillantes, en general toda la historia y el personaje de Neo eran muy confusos. Estoy seguro de que fue mejor decir no que aceptar colaborar en tan irregular proyecto. Semejante acción dejó abierta la oportunidad para que, gracias a The Matrix, Keanu Reeves pudiera llegar a convertirse en estrella de cine”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99459

elsiglo.mx