Rompieron sellos del Municipio para recuperar su mercancía
Francisco Nava | EL SIGLO DE DURANGO
Una gran presión política por parte del Ayuntamiento y los compromisos de campaña que realizó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, fueron las causas principales por las que los 80 comerciantes foráneos de la expo a los que se les negó la operación tuvieron que abandonar la ciudad, pero amenazan con regresar en el 2005, según comentó su representante, Carlos Heredia.
Ayer, hubo que romper los sellos de clausura temporal que había en las instalaciones del salón ?Terraza Jardín?, para que los comerciantes foráneos que venían de distintas partes de la República pudieran tomar sus pertenencias, una vez que el local donde iban a instalarse fue clausurado, porque éste no contaba con el permiso o licencia correspondiente al uso de suelo que podía permitir una actividad comercial, sino que sólo la tenía para eventos sociales.
El representante de los comerciantes indicó que pese al acercamiento que hubo con la Presidencia Municipal, una vez que se clausuró el local, no se pudo llegar a algún acuerdo para que los comerciantes pudieran ofrecer sus productos.
PRESIONES
Carlos Heredia denunció una fuerte presión a través del Ayuntamiento, motivada, más que por cumplir con una acción legal, por los intereses políticos del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien hizo compromisos de campaña, con los que se ha pretendido beneficiar a los comerciantes locales para que supuestamente no se vean afectados con la introducción de competencia. Lo anterior incluso motivó a que los vendedores foráneos no recurrieran al amparo para proteger su derecho al libre comercio.
El entrevistado señaló que el acuerdo al que llegaron fue que en el 2004 no habría este tipo de eventos en la ciudad de Durango, pero adujo que todos los compromisos de campaña tienen un fin y que en el 2005 éste habrá llegado a este punto, de tal modo que el siguiente año pedirán nuevamente permiso para instalarse.
Por otro lado, con respecto a la pérdida de cuatro millones de pesos a la que hizo referencia en rueda de prensa el pasado jueves por la mañana, comentó que no se procederá contra el Ayuntamiento, sino contra el propietario del local que fue clausurado, pues cuando se le contrató aseguró que tenía todo en regla y que podría ofrecer el servicio al referir que contaba con el permiso correspondiente.
PROHÍBEN VENTA
Personal de Inspección Municipal prohibió a los comerciantes vender sus productos incluso afuera del local ?Terraza Jardín?, a pesar de que un buen número de personas se acercó insistentemente a la adquisición de mercancía.
Algunos clientes interesados en la compra de chamarras, pantalones y otras prendas de vestir alcanzaron a adquirir algunas prendas, pues los precios que les ofrecieron fueron muy accesibles, pero sin tardar demasiado tiempo, el personal de Inspección Municipal se apostó frente a las camionetas de los propietarios de los productos e inmediatamente prohibieron la venta de sus productos.
Relacionada:
ANÁLISIS
?No habrá negación sistemática?
Se analizarán solicitudes de otras expos que traten de instalarse en la ciudad de Durango, pero siempre irán consensuadas entre los comerciantes foráneos y los locales, afirmó el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Pilar Alfredo Arciniega de la O, al informar que las acciones que tomaron no son para negar en el futuro permisos en este sentido.
Después de la sesión de Cabildo del Ayuntamiento, la Comisión de Actividades Económicas, integrada por regidores de diferentes partidos políticos, concedió una conferencia de prensa en donde fijó su postura ante las expos, que en lo sucesivo solicitarán permisos para instalarse y con respecto a las determinaciones y motivos que hubo para negar el permiso a la expo que pretendía instalarse en el local ?Terraza Jardín?, del 18 al 22 de noviembre.
El regidor Pilar Alfredo Arciniega fue cuestionado en torno a la posibilidad de continuar negando permisos a las expos que lo soliciten, pero contestó que no hay negaciones, sino que cada caso se analizará para conocer su viabilidad, pero puso en un primer plano la opinión que pueden tener los comerciantes locales, para que posteriormente se llegue a consensos. No mencionó así la opinión que pudiera derivar de los consumidores, quienes finalmente son los que adquieren los productos.
Uno de los primeros motivos por los que no se otorgó el permiso a esta organización fue que varios grupos de comerciantes estuvieron en desacuerdo con la instalación del mismo, pero asegura el documento que en próximas fechas se realizarán eventos locales.