Durango

Abandonarán el 50% de las diputaciones por candidaturas

Todo apunta a que la LXII egislatura local, en su último periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, quedará desmantelada, ya que al menos el 50 por ciento de los diputados que la integran ha manifestado la intención de buscar una candidatura en sus respectivos partidos, para contender en las elecciones constitucionales de julio próximo, lo que significa que tendrían que solicitar licencia, aun cuando la ley no los obliga a hacerlo.

En la mayoría de los legisladores que han manifestado intención de buscar una candidatura, y otros que ya la tienen, hay el convencimiento de solicitar licencia por ética, no porque estén obligados a hacerlo, lo que significaría que se tendría que llamar a los suplentes para ocupar las respectivas curules, y atender la agenda del último periodo, que solamente llevaría como punto fuerte a tratar lo que se refiere a las cuentas públicas municipales y del Estado, del ejercicio del 2003.

En el caso de los priistas, no solicitarán licencia para participar en la contienda interna del partido, sino hasta que se defina la postulación, por lo que el número de licencias a solicitar puede disminuir.

A la diputada por el Primer Distrito, Yolanda de la Torre Valdez, se le señala como potencial candidata del PRI a ocupar la sindicatura municipal. El suplente de ella es Juan Francisco Soto Ledesma, auxiliar de la Oficialía Mayor del Congreso, quien abrió su aspiración de buscar la candidatura a diputado local por el Segundo Distrito. Aquí habría que ponderar tal situación.

Jorge Herrera Delgado ya realiza proselitismo para que el PRI lo postule como su candidato a presidente municipal por Durango. De solicitar licencia, lo supliría en la curul Carlos René Granados Rodríguez.

Adán Soria Ramírez, por el III Distrito, aunque no ha manifestado intención de pretender alguna candidatura, ya se le menciona como el dirigente municipal priista. Su suplente es Santiago Soto Lugo, de la región indígena de Mezquital.

Adrián Valles Martínez asumió la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, y anunció que solicitaría licencia a la diputación local por el Cuarto Distrito. Lo suple Leonardo Leonel Meléndez Mora.

Gabino Rutiaga Fierro realiza campaña en busca de ser el candidato priista a presidente municipal de Canatlán; el suplente es Ramón Martínez González.

La candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Santiago Papasquiaro la quiere José María Alcántar Chávez, quien tiene de suplente a Fernando Barragán Gutiérrez.

Rogelio Ayala Arzola, quien preside la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, realiza proselitismo para ser el abanderado priista a la Presidencia Municipal de Guanaceví, quien tiene como suplente a Manuel Ibarra Mirado.

Octaviano Rendón Arce, el actual presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada priista, está apuntado para la candidatura de Gómez Palacio. Andrés Becerra Ruiz es el suplente.

También la busca Francisco Garza Espino, quien de no resultar el candidato a presidente municipal de Gómez, pretendería ser incluido en la planilla. Lo suple Guadalupe Soria Vázquez.

René Carreón Gómez hace trabajo para que el PRI lo postule candidato a la alcaldía de Cuencamé. El suplente es Martín Cerda Rivera. Isaías Berumen lo hace para Pánuco de Coronado; J. Carmen Fernández Padilla es el suplente.

De los plurinominales Rosario Castro del PAN anda en busca de Lerdo. El sustituto es Matías Salvador Fernández Gavaldón. Miguel Ángel Jáquez, quien lleva a Lauro López Sariñana, lo hace en Santiago Papasquiaro e Hilario Cantú en Gómez Palacio; lleva a Santos Acosta Arredondo.

Además, el diputado del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales, dice que será el candidato de ese partido a gobernador del estado.

SOLICITUD

Sin informes

El oficial mayor del Congreso, Alfredo Varela, informó que hasta el viernes pasado solamente el diputado Adrián Valles Martínez había dado aviso verbal de que solicitaría formalmente licencia para ocuparse totalmente de la dirigencia estatal priista.

También con la intención de pedir permiso para buscar la candidatura priista a la Presidencia Municipal de Canatlán, Alfredo Varela señaló que la Ley Orgánica del Congreso no establece la obligación para que los diputados soliciten licencia para contender por otro puesto de representación popular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69876

elsiglo.mx