CUALQUIER ARTÍCULO VALE PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS ECONÓMICAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Esperan entre 300 y 350 operaciones diarias durante el presente mes
TORREÓN, COAH.- Como cada inicio de año, los laguneros más necesitados de efectivo abarrotaron desde ayer el Nacional Monte de Piedad; la televisión, la estufa, cualquier pertenencia de mediano valor para atender las emergencias del momento.
Francisco Javier Herrera López, gerente de la sucursal del Montepío en esta ciudad, informó que se espera un crecimiento en la demanda de hasta un 80 por ciento, principalmente en el empeño de prendas.
Regularmente, el Nacional Monte de Piedad realiza un promedio de 250 operaciones diarias; durante el mes de enero de cada año éste se incrementa a 300 ó 350.
El encargado de la institución manifestó que el empeño de alhajas y relojes suele ser el más socorrido durante esta temporada, seguido por los aparatos electrodomésticos –refrigeradores, televisores, estufas, hornos de microondas- así como herramientas, estas últimas en el caso de quienes desempeñan oficios de mecánicos, electricistas, plomeros, entre otros.
Durante el pasado mes de diciembre, se registró una afluencia similar a la de principios de año, debido a que el grueso de los pignorantes acudió a recuperar las prendas empeñadas, aprovechando la disposición de dinero en efectivo tras el cobro de los aguinaldos en sus centros laborales.
A la vez, se realizaron ventas en almoneda con la aplicación de descuentos desde un diez hasta un 50 por ciento del valor aplicado a cada artículo.
Debido al incremento en la demanda de los servicios, el Nacional Monte de Piedad se preparó para brindar una atención de calidad a los pignorantes con suficientes recursos, así como con el personal adecuado en las diferentes áreas.
Herrera López indicó que a pesar de la considerable afluencia de personas, se tiene la intención de ofrecer un servicio rápido y fácil, de tal forma que se invierte un promedio de 20 a 30 minutos en atender a una persona.
Con el propósito de cumplir ese objetivo, el gerente del Montepío exhortó a los usuarios a que junto con sus pertenencias a empeñar, lleven consigo una credencial oficial de identificación a fin de agilizar el servicio.
Abrirán agencia
Como parte de los proyectos de inversión y crecimiento para 2004, el Nacional Monte de Piedad tiene contemplada la apertura de una agencia en el municipio de Gómez Palacio, de dimensiones similares a las de Torreón, así como otra sucursal al oriente de esta ciudad.
Francisco Javier Herrera López, gerente del Montepío, informó que se espera que la agencia de la vecina ciudad entre en operaciones en los próximos dos meses, aunque para la sucursal de Torreón aún no se tiene una fecha definida, puesto que todavía falta contar con la autorización del patronato para iniciar el proyecto.
Este año, el Nacional Monte de Piedad pretende abrir de 15 a 30 nuevas sucursales en distintas regiones del país, con la idea de atender las áreas de población que actualmente están descubiertas.
Herrera López indicó que la intención es seguir brindando el servicio como una institución no lucrativa.