Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Abate EU 32 rebeldes en Irak

AP

KARBALA, IRAK.- El Ejército estadounidense afirmó ayer que mató a 32 combatientes leales al clérigo Muqtada al Sadr en Kufa, mientras que fuerzas de seguridad iraquíes patrullaban la ciudad de Karbala tras la salida de los milicianos.

Por primera vez, tanques y soldados estadounidenses realizaron una operación nocturna en Kufa, donde normalmente Al Sadr pronuncia un sermón en las oraciones del viernes dirigido a miles de sus partidarios.

La incursión forma parte de un esfuerzo para debilitar gradualmente a la milicia de Al Sadr, un oponente acérrimo a las fuerzas de la Coalición, quien se levantó en armas contra ésta a principios de abril.

Los soldados estadounidenses combatieron a milicianos cerca de la mezquita Sahla de Kufa y posteriormente una fuerza antiterrorista iraquí entró y los sacó, señaló el Ejército en un comunicado. Las tropas incautaron una ametralladora, más de 200 proyectiles de mortero y dos tubos para lanzarlos, así como lanzagranadas y otros proyectiles, señaló.

Sin embargo, Radhi Mohamed, empleado de la mezquita, dijo que los soldados estadounidenses despedazaron la puerta con un vehículo blindado y mataron a la gente en el interior.

El mayor general Martin Dempsey, comandante de la primera División Blindada, dijo que las fuerzas estadounidenses habían procurado no dañar los santuarios musulmanes shiitas a pesar de que los milicianos los estaban usando como puestos de combate.

Los soldados estadounidenses también combatieron a los hombres de Al Sadr alrededor de la universidad técnica de Kufa y de un edificio conocido como el Palacio de Saddam, informó el Ejército. Murieron 32 milicianos.

El doctor Maytham Lazim del hospital municipal Furat al-Awsat informó que fallecieron 18 personas, incluyendo un hombre que murió el sábado por la mañana a consecuencia de sus heridas. Once más resultaron lesionados. No se informó de muertos entre las fuerzas estadounidenses.

En Karbala, ayer no se vio a ningún combatiente de Al Sadr ni a soldados estadounidenses en las calles.

El Ejército de Estados Unidos rechazó las afirmaciones de la oficina de Al Sadr de que todos los combatientes habían accedido a retirarse de la ciudad. “En Karbala no hubo una tregua, ni se llegó a un acuerdo”, dijo el mayor David Gercken, portavoz de la Primera División Blindada. “No hacemos ni haremos tratos con milicias ni con delincuentes”.

La noche del sábado fuerzas estadounidenses capturaron a diez milicianos en Karbala, pero encontraron poca resistencia o ninguna durante los patrullajes, dijo Gercken.

“Hemos seguido presionándolos y enfrentándolos y hemos tenido éxito en esas operaciones”, agregó.

Al norte de Bagdad, pistoleros mataron a un capitán de la policía y a un estudiante universitario en Baquba, informó un funcionario de un hospital. El capitán Haidar Hadi estaba llevando al estudiante en su vehículo cuando los pistoleros dispararon. Un sargento de la policía que iba en el auto resultó herido, dijo Nassir Jawad del Hospital General de Baquba.

Por otro lado, un policía murió y dos más quedaron gravemente heridos cuando explotó una bomba mientras patrullaban entre Basora y Zubeir, en el sur de Irak, informó la policía.

En Basora, un proyectil de mortero cayó sobre una casa en el distrito de al-Iskan, matando a una mujer y lesionando a cinco hombres, dijo Jalid Abdelalá, funcionario del Hospital Mawanei. Se desconoce quién lo disparó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90055

elsiglo.mx