AP
PESHAWAR, PAKISTÁN.- Por lo menos once militantes fueron muertos ayer en un enfrentamiento con el Ejército paquistaní en la tensa región fronteriza en la que al parecer se han refugiado centenares de guerrilleros de Al Qaeda, dijeron las autoridades.
Combatientes extranjeros y lugareños tribales están atrincherados en cuatro casas fortificadas en una zona montañosa de Waziristán del Sur, a unos 40 kilómetros de la frontera afgana y se enfrentaron a las fuerzas paramilitares y los soldados del Ejército.
El brigadier Mahmood Shah, jefe de seguridad de las regiones tribeñas de Pakistán, dijo que los guerrilleros muertos eran extranjeros. Un vocero del Ejército, el mayor general Shaukat Sultán, confirmó que los militares recuperaron tres cadáveres y que “parecen ser extranjeros”.
Sultán dijo que los militares sufrieron algunas bajas, pero se negó a dar detalles antes de que concluya la operación en la zona de Ghat Ghar, a unos 35 kilómetros al oeste de Wana, la principal población en Waziristán del Sur.
Los residentes del área temen que la ofensiva sea una repetición de la lanzada por el Ejército en marzo -la más prolongada desde que Pakistán se unió en 2001 a la guerra que contra el terrorismo encabeza Estados Unidos- en la que murieron 120 personas, 50 de ellas soldados. Centenares de combatientes centroasiáticos, árabes y afganos al parecer relacionados con Al Qaeda escaparon en aquella ocasión y siguen prófugos.
La región cuenta además con una fuerza de cuatro mil tribeños encargada de eliminar a los guerrilleros extranjeros de Waziristán del Sur, que bruscamente terminaron una campaña persecutoria a los tres días de haber sido iniciada cuando comenzó la ofensiva.
La madrugada de ayer, los atacantes dispararon cohetes y morteros contra los soldados en dos controles carreteros. Las fuerzas paquistaníes devolvieron el fuego y los soldados fueron despachados a las zonas de las que al parecer procedieron los ataques.
“Ambas partes utilizan morteros y armas pesadas. Continúa un intenso intercambio de disparos”, dijo Shah en la ciudad norteña de Peshawar. “Según nuestra información, han sido muertas ocho personas.
“Muchos de los guerrilleros son extranjeros, aunque también les acompañan algunos lugareños”, dijo Shah. “Están copiosamente armados. Han ocupado esas casas por la fuerza”, dijo Shah y agregó que las viviendas pertenecen a los tribeños nanokhel.
Los grupos tribales de Waziristán tienen una amplia autonomía y se rigen por sus normas tradicionales, basadas en la Ley islámica, pero el Gobierno se reserva la posibilidad de imponerles “sanciones colectivas” si incumplen sus compromisos con el Estado.