DURANGO, DGO.-El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , Paulino Córdova Quiñones, afirmó que se abatió al 100 por ciento la existencia de estructuras bien organizadas para efectuar aprovechamientos ilegales de madera en los bosques de la entidad.
Asimismo, confirmó que ya no existen áreas críticas en ilícitos forestales para la Profepa, aunque reconoció que persisten los aprovechamientos domésticos, y que es casi imposible abatir éstos totalmente.
Reconoció que las dos últimas zonas críticas fueron el sur del estado, específicamente en el municipio del Mezquital donde se decretó una veda de diez años, específicamente en la comunidad de Santa María del Oro.
La otra zona fue Guanaceví, al norte del estado, en donde mediante un operativo especial se constató que ya no es un “foco rojo” dentro del aprovechamiento clandestino del recurso maderable.
De acuerdo a la definición de la propia Profepa, una zona crítica se define como aquella área forestal que se diferencia de las demás por presentar un alto grado de deterioro de las masas arboladas propiciado por la tala clandestina, en torno a lo cual se percibe la existencia de estructuras bien organizadas para efectuar los aprovechamientos ilegales, complementados por una marcada oposición a las acciones de vigilancia que la autoridad trata de ejercer.
En este sentido, Córdova Quiñones aseguró que estaba totalmente abatida esta problemática; además, reconoció que lo anterior fue el resultado de la labor que realizaron sus predecesores.
Reiteró que un factor importante para lograr estos resultados es la atención que se le ha dado y se le seguirá dando a la denuncia de delitos ambientales ante las autoridades de la Procuraduría General de la República, y a la colaboración de la propia Profepa.
Con respecto a los aprovechamientos ilegales existente, señaló que éstos los efectúan los propios dueños del recurso, que por costumbre lo hacen, sin hacer ningún trámite ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero destacó que esto es un fenómeno social.
Avances
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, afirmó que en los últimos seis años se abatió el clandestinaje en el aprovechamiento forestal entre un 95 y 100 por ciento.
Señaló que en su momento se aplicaron medidas y sanciones, lo que permitió reducir la incidencia de estos ilícitos en las diferentes zonas de la entidad que estaba consideradas como focos rojos o zonas críticas en las que se encontraba la región indígena del Mezquital, Guanaceví.
Indicó que en forma coordinada se trabajó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado, para hacer los diferentes operativos de inspección y vigilancia para terminar con esta problemática.