SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera confió en que una vez que hay coincidencia, en los distintos sectores de México, de la necesidad de llegar a un “pacto político nacional”, el gobierno federal deberá hacer la convocatoria concreta.
Aseguró que este “deseo de llegar a un pacto político nacional” ha sido señalado en diversas ocasiones por el propio Presidente de la República, Vicente Fox; lo han hecho la iniciativa privada, la Iglesia y ahora, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, “ojalá llegue a concretarse por el bien de México”.
Sin embargo, puntualizó que la convocatoria concreta para que se lleve a cabo ese pacto “corresponde sólo al Ejecutivo”.
Después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana el cardenal se unió a la “preocupación” de la Arquidiócesis de México por lo ataques a los migrantes mexicanos en la franja fronteriza, con el uso de las balas de goma y gas de pimienta.
En su editorial, en el semanario “Desde la Fe”, la Iglesia católica mexicana hizo un llamado “urgente” a los gobiernos de México y de Estados Unidos a “trabajar exhaustivamente para atenuar los conflictos derivados del proceso migratorio”.
“La considerable falta de fuentes de empleo, la injusta distribución de la riqueza y las casi nulas oportunidades de tener una vida digna, hacen que nuestro país sea un importante generador de migrantes hacia la Unión Americana”.
“Es evidente que este fenómeno global difícilmente puede mitigarse”, de ahí que el llamado de la Iglesia católica sea a encontrar alternativas a este fenómeno.
Además de que la Iglesia católica manifestó “firme repudio a estas inhumanas medidas que ponen en peligro la vida de muchas personas”.
En entrevista, el cardenal Norberto Rivera señaló que todos los Estados tienen “derecho a cuidar sus fronteras, a ordenar la inmigración, pero al mismo tiempo tienen la estricta obligación, en este caso México y Estados Unidos, de cuidar los derechos humanos, de no violar los derechos más simples de las personas, de no sacrificar la dignidad de las personas a cambio de cuidar una zona fronteriza”.
Dijo que si bien corresponde al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, realizar una buena explicación del uso de las balas de goma y del gas de pimienta, recordó sin revelar el nombre precisó del ex canciller Jorge Castañeda, “fue el otro canciller el que autorizó esto, pero esperemos que ahora tengan buenos argumentos”.
Antes, también hizo alusión al ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, al señalar: “Si se jubiló, qué bueno, ya está descansando”.
Descartó que su salida pueda ser producto de un “debilitamiento o enfrentamientos” en la forma de atender los problemas de la seguridad pública nacional.
“Lo importante es que en la historia del país, las personas sólo están fungiendo un papel, lo más importante son las instituciones, las personas vamos pasando y damos nuestra contribución a la historia. Si él ya se jubiló, ya dio su contribución a México, vendrán otras personas a cubrir su trabajo”, apuntó.