Se espera en cualquier momento la decisión del juez en torno a si gira o no el arresto del ex presidente Echeverría y otros funcionarios por la matanza de estudiantes de 1971
24 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A minutos de que venza el plazo para que un juez federal decida si gira o no las órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, el ex secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia y el ex procurador Julio Sánchez Vargas, la defensa aseguró que no deben ser giradas las órdenes de aprehensión por no existir fundamento legal alguno.
El abogado Juan Velázquez llegó esta mañana al Reclusorio Norte para saber de la decisión del Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales de Distrito, César Flores, con quien tuvo una brevísima entrevista.
Antes de retirarse reiteró todos y cada uno de los argumentos que ha sustentado jurídicamente para la defensa del ex presidente Echeverría y de sus ex colaboradores; aseguró que no queda de otra más que "esperar... esperar".
En esta ocasión, Velázquez no entregó documento alguno al juez, quien notificará si gira las órdenes de aprehensión o decide no hacerlo.
Las acusaciones que pesan contra los ex funcionarios y nueve coacusados más son genocidio, cargo que es la primera vez en la historia de México que se aplica, y en este asunto es por los hechos de violencia ocurridos el 10 de junio 1971, conocido como El "Halconazo".
Debe proceder.- Bátiz
El procurador capitalino Bernardo Bátiz dijo que la posible consignación del ex presidente Luis Echeverría si debe proceder, para enviar una advertencia a los poderosos de ayer y de hoy.
Consultado al respecto, dio su punto de vista como litigante sobre el genocidio del 10 de junio de 1971.
"Fue un grave crimen cometido desde las altas esferas a través de un grupo paramilitar. En aquel tiempo el poder Ejecutivo no tenía contrapeso, pero considero que si se puede configurar el delito de genocidio", insistió.
No obstante, abundó, tomando en consideración la edad del ex primer mandatario y por humanidad, en caso de que sea encontrado culpable, se debe considerar que pague su condena en el interior de su casa.
"Lo importante es el mensaje que se les envié a los poderosos de antes y de hoy, de que si pueden ser juzgados. Su sentencia solo debe ser simbólica", aseveró.