AP
PARIS, FRANCIA.- Un abogado francés que dijo representar a Saddam Hussein indicó ayer que la familia del ex dictador iraquí, que fue encarcelado por los estadounidenses, no ha recibido información sobre su estado de salud.
Jacques Verges cree que Estados Unidos violó las Convenciones de Ginebra en varios puntos, incluso el de no facilitar a la familia de Saddam noticias sobre su salud. El ex dictador está detenido por los soldados norteamericanos en un lugar no precisado.
“Su familia no ha recibido noticia alguna sobre su estado mental o físico”, dijo Verges.
Verges, que cuenta entre sus clientes a terroristas y un líder nazi, dijo ayer que recibió una carta de la familia de Saddam solicitando sus servicios. El letrado accedió. Las autoridades estadounidenses no formularon comentarios.
El abogado dijo que su tarea más acuciante será asegurar que las fuerzas de ocupación de Irak respetan las convenciones de 1949 firmadas en Ginebra.
En referencia a las tomas transmitidas por televisión sobre el examen médico de Saddam tras su captura en diciembre, Verges dijo que “va en contra de las Convenciones de Ginebra interrogar a un hombre, examinarlo y exhibirlo como un animal en una feria, con un médico que se comporta más como un veterinario, viendo sus dientes, su pelo y su lengua”.
La Comisión Internacional de la Cruz Roja visitó a Saddam en la cárcel por primera vez en febrero. Aunque la Comisión no da detalles de esas visitas o el confinamiento de los prisioneros, el ex dictador escribió una carta a su familia que debía ser entregada en cuanto Estados Unidos certificara que no contenía mensajes ocultos a sus seguidores.
Verges confía en llevar el caso de Saddam a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Verges ha defendido al ex jefe de la Gestapo en Lyon, Klaus Barbie y el mes pasado contrató sus servicios Jieu Samphan, ex líder del comunista Jmer Rojo.