MÉXICO, DF.- De "exagerada" calificaron en el seno de Cruz Azul la sanción de un año que la Conmebol impuso al delantero Cuauhtémoc Blanco y manifestaron su confianza en que se dé una reducción en la misma para que pueda integrar la Selección Mexicana de futbol.
El portero Óscar Pérez, quien está convocado para la concentración de la Selección Mexicana hoy lunes, comentó que en Sudamérica las broncas en los partidos se dan de manera frecuente "y nunca se ha hecho nada, ojalá se pueda hacer algo para que le reduzcan el castigo a Blanco".
El delantero del Club América, Cuauhtémoc Blanco, fue sancionado un año de toda participación en los torneos de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), por considerar este organismo que el jugador fue el responsable de iniciar la reyerta en el juego ante el equipo brasileño Sao Caetano en el Estadio Azteca, en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
De la sanción Óscar Pérez dijo que le parece un tanto exagerada, pues al parecer lo que se buscó fue afectar a la Selección Mexicana de futbol que hoy deberá reportar al trabajo para su duelo eliminatorio contra Dominica y su asistencia a la Copa América Perú 2004.
Consideró que "la Conmebol no midió con la misma vara ya que los jugadores del Sao Caetano se burlaron de Blanco al término del partido y eso fue lo que prendió el enojo de Cuauhtémoc".
?El Conejo" Pérez señaló que la determinación de la Conmebol deja mucho que desear por el hecho de que sólo castigó a un jugador y no fue parejo con todos, "pues los que provocaron también tienen parte de culpa".
Dijo que deberán aprender de este caso, sobre todo por cómo se deciden las sanciones en el balompié de Sudamérica tanto en la Libertadores (torneo interclubes) como en la Copa América (certamen entre selecciones), "esas son situaciones que al final nos sirven como experiencia".
Por su parte, el defensa y seleccionado mexicano Sub 23 Aarón Galindo dijo que en su opinión la sanción le parece justa y que ahora tanto el Club América como la Selección Nacional deberán acatar la decisión.
El zaguero cruzazulino reconoció que su ausencia la resentirá el equipo mexicano en la Copa América por el futbol que desplega el jugador, "pero Cuauhtémoc deberá hacerse responsable de sus actos".
Melvin Brown, defensa, comentó que con la suspensión de Cuauhtémoc Blanco queda de manifiesto que en torneos de futbol como la Liertadores existen trabas para que los equipos mexicanos jueguen en situaciones de equidad.
"En Sudamérica no quieren que vayamos a jugar bien y llegar a grandes alturas, ahí está el caso de Santos Laguna (afectado por un arbitraje parcial) en su partido contra el (argentino) River Plate, nada más se acuerda uno de eso y deja ver que hay decisiones que quedan en tela de juicio".
Brown y Óscar Pérez esperan que el Club América "mueva sus influencias en la Conmebol" y logre reducir el castigo al jugador, cuya ausencia, dicen, se resentirá en la Selección Nacional en la Copa América Perú 2004.