Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Abre AL apetito de inversión

Reuters

MIAMI, FLORIDA.- Tras una recesión de más de dos años, América Latina parece estar en el camino de una nueva ola de fusiones y adquisiciones, propiciada por los bajos precios de los activos, un mejor panorama económico y el temor de los inversores de perder una atractiva oportunidad.

No obstante, expertos advierten que la región sigue siendo una apuesta de alto riesgo y requiere que los inversores obren con cautela para no salir quemados.

?Después del batacazo que se metió Latinoamérica en los últimos dos años, la mayoría de los inversores estratégicos no quería entrar a la región. No tanto porque había un convencimiento de que a América Latina le iba a ir mal a largo plazo, sino porque fueron muy castigados?, dijo Ignacio Foncillas de la firma de abogados Gibson Dunn?s Latin American Practice.

?Hubo mucha gente que no llegó a tener la masa crítica como para realmente ser un ?player? (jugador) en la región y ahora está buscando la salida?, dijo.

Pero la salida de algunos está generando oportunidades para otros, particularmente entre aquellos inversores estratégicos interesados en consolidar los negocios que ya tienen en América Latina.

El recuento

Esto quedó en evidencia hace unos días cuando el grupo español Telefónica anunció que comprará las unidades latinoamericanas de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth por cinco mil 850 millones de dólares.

Esa operación va a darle un fuerte impulso a las cifras de fusiones y adquisiciones de este año, conjuntamente con la anunciada compra por 11 mil 500 millones de dólares de la brasileña AmBev por parte de la belga Interbrew y a la adquisición por cuatro mil 200 millones de dólares por parte del banco español BBVA del 40,6 por ciento de las acciones que aún no posee en el banco mexicano Bancomer- Asimismo, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, Telmex, anunció a inicios de semana que acordó comprar por 360 millones de dólares una participación de control en la telefónica Embratel de Brasil, que la convertirá en líder de larga distancia en la mayor economía latinoamericana.

Según la firma de datos financieros Dealogic, las fusiones y adquisiciones sumaban unos 12 mil 500 millones de dólares a inicios de marzo, monto que augura que los 28 mil 206 millones registrados en el 2003 serán superados este año.

?Hemos tenido muchísima actividad en México, Brasil, Chile y Centroámerica?, dijo Patricia Menendez, de la firma Greenberg Traurig, P.A., quien agregó que los inversores son atraídos por los bajos precios de los activos. Sin embargo, advirtió que la región no es buena para todo el mundo.

Una valoración barata

?America Latina es un lugar donde uno debe saber invertir. La valoración puede ser barata ahora, pero si es barata, es precisamente porque hay un riesgo político alto?, señaló.

Otro de los motores detrás de la reactivación de las fusiones y adquisiciones es una mejor percepción sobre los prospectos económicos de América Latina.

Rodolfo Spielmann, socio de la firma de asesores Bain & Company, Inc., dijo que la reactivación de la economía brasileña -la mayor de América Latina- está ayudando a estimular el flujo de capitales hacia la región.

?Hace un año estábamos haciendo las maletas? dijo Spielmann desde Sao Paulo. ?Ahora estamos viendo un incremento en el apetito de los inversores extranjeros?.

El renovado apetito ha estado aumentando el valor de los activos en países como Brasil. ?Eso no significa necesariamente que se han vuelto caros, pero no vas a conseguir tantas gangas cuando compres?, señaló.

Los expertos coinciden en que Brasil y México están entre los principales países de la región que están atrayendo a los grandes inversores extranjeros interesados en consolidar sus mercados.

Chile, aunque su economía es de menor tamaño, también es atractivo debido a su estabilidad y transparencia del marco regulatorio.

Los casos de Argentina y Venezuela son mucho más complejos y los inversores por lo general están optando por mantenerse alejados. En el primero de los casos debido a la incertidumbre económica del país y en el segundo debido a la volatilidad política.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78915

elsiglo.mx