Reuters
MÉXICO, DF.- México pondrá en vigor en los próximos días un nuevo cupo de leche en polvo o en pastillas de 26 mil 751 toneladas, con un arancel de siete por ciento, menor al fijado a las importaciones fuera de los cupos acordados con socios comerciales, dijeron ayer autoridades comerciales.
El nuevo cupo se autorizará para evitar desabasto en el mercado nacional debido a que los cupos mínimos libres de arancel otorgados por México a algunos países socios comerciales "están prácticamente agotados", dijo la Secretaría de Economía en un decreto publicado en el Diario Oficial.
"Resulta necesario importar leche en polvo con la finalidad de evitar desabasto en el país y que las industrias que los utilizan en sus procesos productivos tengan acceso a insumos en condiciones similares a las que tienen en el exterior", dijo la Secretaría.
La medida entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Actualmente, México otorga cupos de leche en polvo o en pastillas libres de arancel a Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y Nicaragua, con el que tiene un pacto comercial.
Además, tiene un cupo de importación autorizado en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El cupo autorizado para Estados Unidos este año es de 54 mil toneladas, de las que se habían asignado poco más de 53 mil hasta el 31 de agosto, según cifras oficiales.
Para Nicaragua, el monto es de cinco mil toneladas de las que no se han realizado asignaciones.
Para la OMC el cupo alcanza las 80 mil toneladas de las que se habían asignado poco más de 76 mil toneladas al 31 de agosto.
La leche en polvo o pastillas del nuevo cupo no será exclusiva de Estados Unidos o Nicaragua sino que se ampliará a los miembros de la OMC, dijo el director de cupos agropecuarios de la Secretaría de Economía, Carlos Altamirano.
"Es un cupo unilateral (que) aplicaría para muchos países del mundo, para todo OMC", dijo Altamirano.
El nuevo cupo será publicado esta semana en el Diario Oficial, con lo que se podrá poner en marcha la medida.
"En muchos casos se publica el mismo día el decreto y el acuerdo (del nuevo cupo), pero en este caso no, el acuerdo de leche va a salir mañana o pasado", señaló.
Para las importaciones fuera de cupo, México tiene fijados aranceles de 46.9 por ciento para el producto de Estados Unidos y de entre 68.3 por ciento y 76.8 por ciento para el de Nicaragua.
México, que tiene acuerdos de libre comercio con 42 países, excluyó de casi todos ellos a los productos lácteos por considerarlos sensibles para su industria local.
Para los países con los que no tiene pacto comercial aplica un arancel de 125.1 por ciento.