Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Abre rezago tecnológico oportunidad de negocio

Agencias

MÉXICO, DF.- Con la introducción en México del antivirus NOD 32, considerado como el único capaz de correr en computadoras de bajo desempeño, el experto en soluciones de seguridad Kelsi Siler pretende incrementar su presencia en el mercado nacional en al menos nueve puntos porcentuales, al dirigir su estrategia de comercialización hacia escuelas públicas, oficinas gubernamentales y Pymes.

Dada la falta de recursos para renovar equipos de cómputo, 30 por ciento de la infraestructura que poseen pequeñas compañías y dependencias de Gobierno, tanto federal como local, es considerada obsoleta o de capacidad limitada.

Sin embargo, las deficiencias tecnológicas de ambos sectores los convierte en los principales nichos de negocios de la empresa mexicana, afirmó en entrevista Luis Díaz, director general de Kelsi Siler.

Tan sólo durante el primer año, Kelsi espera desplazar cien mil unidades del NOD 32, lo que representaría un ingreso aproximado de cuatro millones de dólares.

Díaz detalló que hardware “viejo” no representa una barrera para el antivirus de origen checo, ya que su bajo consumo de recursos puede instalarse en equipos 486 con 16 megabites de memoria en RAM, así como ejecutarse sobre sistemas operativos como Microsoft Windows 95/98/Me/NT/2000/XP y en una variedad de servidores de correo basados en ambiente Unix, sin distinción.

Otra característica que convierte a las instituciones públicas en clientes potenciales, afirmó, es su extrema vulnerabilidad para propagar virus.

De acuerdo con Kelsi Siler, por cada 12 muestras de virus que reciben a la semana, diez provienen o son originadas por oficinas de gobierno y colegios dependientes a la Secretaría de Educación Pública.

Luis Díaz manifestó que por el acceso ilimitado de recursos, el exceso de horas de ocio y falta de cultura provocan que los burócratas sean los principales transmisores de códigos maliciosos mediante el envío de correos electrónicos tanto al interior como el exterior de las dependencias.

“Algunos lo hacen para manifestarse, por ejemplo, hemos encontrado virus recientes que están en contra del Fobaproa, temas políticos y sobre la inconformidad de las instituciones en la que están trabajando”, agregó.

Talleres con hackers

Para reducir el número de ataques informáticos con códigos maliciosos, Kelsi imparte a sus clientes talleres especializados para detectar la vulnerabilidad de sistemas, redes y servidores, así como para crear virus con la asesoría de hackers.

El propósito es aportar las herramientas suficientes para que el administrador o el responsable de seguridad de una compañía pueda crear sus propias soluciones ante una crisis inminente, antes de que el virus se propague a todas sus máquinas.

Asimismo, refirió Díaz, la capacitación no busca crear nuevos piratas informáticos, sino incrementar la cultura de la prevención dentro del país, similar a la que hoy tienen Alemania y Suecia. Para evitar fugas de información, las compañías firman un contrato de confidencialidad con implicaciones legales en caso de violación.

Hasta hoy han logrado capacitar 300 firmas dentro del taller de virus en vivo y cien empresas más en los talleres de hacking.

Panorama inseguro

ante incremento de virus

Pese a que la calidad de los virus creados por mexicanos es considerada como deficiente, cada día crece el interés de adolescentes por modificar códigos originales y propagarlos por la red, advirtió Luis Díaz.

Consideró que existen más de tres mil 500 páginas de Internet con programas y tutórales que explican desde lo básico hasta lo complejo, sobre cómo crear virus o modificar su código fuente para replicarlo y potencial izar su poder.

Aseguró que poco a poco se han diluido las diferencias entre hackers y creadores de virus, -que antes había provocado una guerra-, y actualmente ambos comparten información para perfeccionar la eficiencia de gusanos informáticos.

Incluso pronosticó la eventual presencia de virus más robustos e inteligentes, aun basados en inteligencia artificial, que aumentarán la vulnerabilidad de los sistemas informáticos no sólo de país sino del mundo.

“Imagínate un virus que pueda reproducirse y cambiar al analizar la situación de la red, de los sistemas operativos, y pueda tomar decisiones. Ya hay virus experimentales gracias a la brecha que se está acortando”, señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89554

elsiglo.mx