aGENCIAS
México, DF.- Accor Services, líder del mercado nacional en vales y tickets de servicios, con 25 por ciento de participación en cupones de despensa, buscará meterse a la cartera clientes de la pequeña y mediana empresas (Pymes), que hoy significan 98 por ciento del mercado interno.
Las soluciones que incluye esta oferta se basan en los productos tradicionales de la firma desde los conocidos vales de despensa y tickets de restaurante, hasta las tarjetas de gasolina, pero ahora con nuevos esquemas comerciales, que permiten acceder a ellos a cualquier empresa con más de un empleado en su nómina.
Según datos del INEGI, 40 por ciento de la población formal activa no tiene prestaciones porque las compañías no lo han visualizado todavía como una herramienta, ?las grandes corporaciones, como tienen toda la infraestructura, asesores y personal dedicado a los recursos humanos, están buscando las ventajas de ofrecer este tipo de herramientas, las más chicas se quedan fuera por cultura, falta de información, por creer que no se tiene acceso a eso si no se tiene más de diez empleados y no es el caso?, señaló en entrevista Pablo Habichayn, director comercial de la firma.
A pesar de que la incorporación de las Pymes inflaría la cartera de Accor, que se ha visto afectada con la caída del empleo formal en los últimos tres años, Habichayn recalcó que no es una estrategia mercadológica para salir del bache. Y agregó que en los últimos meses sí han percibido una mejora en la actividad comercial; no obstante, dijo, el repunte se verá reflejado hasta el primer semestre de 2005, cuando esperan un incremento en ventas de cinco por ciento.
?No esperamos que esa sea la forma de garantizar el crecimiento de emisión de vales, sin embargo, tenemos la obligación social de ofrecer una solución para las Pymes. Es difícil decir cuál es el impacto porque es un número elevado de pequeña y mediana empresa, pero el volumen de personas que dependen de ellas es pequeño.
?Al empleado le beneficia porque no le incrementa su base gravable y le garantiza que el dinero llegue a su familia. A la empresa le conviene porque también tiene una exención fiscal, la ley le permite dar esas despensas sin gravamen, y al gobierno le beneficia porque fomenta la economía formal. Es un instrumento que garantiza el ganar ganar para todo el mundo?, subrayó el directivo.
Resaltó que este lanzamiento permite que microempresarios hagan su pedido mediante Internet, sin requerir un área especializada de recursos humanos dedicada a ello. ?Les damos un manual de prestaciones que permite al pequeño empresario, sin tener que contratar a un especialista o suscribirse de una manera cara, obtener información precisa y perfectamente validada sobre interpretaciones legales.?