PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mañana se abren las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para dar inicio a los riegos de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El riego de presiembra de las 47 mil 649 hectáreas programadas para la Región Lagunera de Coahuila y Durango, comenzó a mediados de marzo pasado y concluyó el cinco de abril.
En relación al ciclo pasado, este año se incrementó la superficie en poco más del 50 por ciento, ya que en 2003 se establecieron 30 mil 685 hectáreas, destacó la Gerencia Regional de la CNA.
Los cultivos con mayor superficie son los forrajes, algodón y hortalizas, además del frijol, maíz grano y sorgo industrial, aunque también hay los llamados perennes, como nogal y vid.
Para atender la totalidad de hectáreas, el Comité Hidráulico propuso la extracción de 800 millones de metros cúbicos, de los cuales ya se salieron alrededor de 200 destinados al riego de presiembra.
Este año el incremento de la superficie de algodón fue de cerca del 200 por ciento, toda vez que en 2003 los productores sembraron cinco mil 756 hectáreas y para este ciclo se alcanzaron alrededor de 15 mil hectáreas.
Las presas ya no cerrarán hasta que los tres riegos de auxilio sean atendidos y de acuerdo al programa establecido por el Distrito de Riego 017, se tiene contemplado terminar los primeros días de agosto.
Las autoridades de la CNA recomiendan extremar las precauciones en la temporada que lleva agua el río para evitar pérdidas de vidas humanas, como por desgracia suele ocurrir cada año y piden a las personas que acudan al río tener mucho cuidado y de preferencia, no introducirse al agua.
CIFRAS
Gracias a una mayor captación de agua en las presas del río Nazas durante los tres últimos años, la superficie de siembra va en aumento, aunque muy lejos de llegar todavía a un ciclo agrícola normal.
AÑO HECTÁREAS
2002 12,104
2003 30,685
2004 47,649
FUENTE: Comisión Nacional del Agua