Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Abren debate sobre presas

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Defiende la CNA objetivos del proyecto; la Cámara Agrícola asegura que se perjudicará la recarga al acuífero.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- De construirse la presa del Tigre, restaría posibilidades de aportaciones al río Aguanaval en perjuicio de la recarga del acuífero y de los productores del cuadro bajo de Matamoros, afirmó el gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), Teodomiro Guzmán Estrada.

Adelantó que directivos de la CAGT participarán con ponencias en las Reuniones Públicas organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales tendrán lugar este martes y miércoles en esta ciudad.

Expuso que los productores agrupados en esa Cámara no están de acuerdo en la construcción de la presa, aun cuando sea en el arroyo del Tigre, ya que disminuiría en forma significativa las aportaciones al río.

La Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que esta presa, en caso de autorizarse, tendrá una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

En relación al proyecto de la presa del Cañón de la Cabeza, la postura de la CAGT es que se construya sólo en caso que no sea almacenadora, sino derivadora, con la finalidad de que controle la velocidad y los volúmenes de agua .

Consideró una buena oportunidad la realización de las reuniones públicas, ya que la sociedad puede manifestarse y exponer sus argumentos: “Es la sociedad la que debe decidir en este asunto porque se trata del futuro de una región. Los caprichos políticos o intereses personales deben quedar al margen”.

Protección

Por su parte, la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que los principales objetivos de esta dependencia son los de proteger los centros de población y las zonas productoras del cuadro bajo de Matamoros, mejorar la recarga del acuífero y consolidar la superficie de riego.

Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la CNA, destacó que el Gerente Regional, Miguel Ángel Jurado Márquez, ha ofrecido en diversos foros la explicación técnica de los proyectos de la presa del Tigre y del Cañón de la Cabeza.

El pasado 16 de febrero la CNA entregó a la Semarnat, los estudios de impacto ambiental de ambas presas, en cumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico, cuyo ingreso se publicó en la Gaceta Ecológica de esa Secretaría, el 19 del mismo mes para su evaluación.

La CNA, indicó en fecha reciente el Gerente Regional, permanecerá atenta y acatará lo que disponga la autoridad en materia ambiental.

El período de revisión exhaustiva por parte de la Semarnat, que incluye las Reuniones Públicas que tendrán lugar hoy y mañana en esta ciudad, se podrá prolongar hasta mediados del mes de mayo, de acuerdo a la normativa vigente y al final emitirá su dictamen.

La inversión total de ambas presas sería de cerca de 190 millones de pesos, los cuales corresponderían 129 millones para el Cañón de la Cabeza y 60.9 millones de pesos para la del Tigre, según la Constancia de Recepción otorgada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, con fecha 16 de febrero del presente.

Participación

Todas las personas o agrupaciones que lo soliciten, podrán participar con ponencias en las Reuniones Públicas organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a celebrarse hoy y mañana en esta ciudad, anunció el delegado estatal Ignacio Corona Rodríguez.

Aunque no se hayan inscrito de manera previa en las oficinas de la Coordinación Regional de la Semarnat, quien así lo pida durante las Reuniones Públicas podrá hacerlo al final de las ponencias ya registradas con anterioridad y hasta que el tiempo lo permita.

Como se informó con oportunidad, este martes tendrá lugar la reunión pública bajo el tema del proyecto de la presa del Cañón de la Cabeza y mañana la del Tigre, en la que se espera la intervención de diversas agrupaciones y productores del sector privado y social.

Corona Rodríguez destaca el interés de distintos sectores de la ciudadanía. “Espero que sea en forma ordenada, que no haya manifestaciones desmesuradas ni a favor ni en contra. De hecho habrá facilidades para que se expresen conforme a la convocatoria”.

El director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez Palacios, dijo, estará presente en las Reuniones Públicas, a fin de contar con más elementos para evaluar de manera objetiva y es posible que la semana próxima se realice un vuelo sobre el área donde se pretende construir las presas a fin de enriquecer el criterio.

Lo más importante, resaltó, es que la ciudadanía tendrá oportunidad de expresar su punto de vista en torno a este asunto. “Por parte de la Semarnat prevalecerá el criterio técnico y científico, en función del impacto que pueda tener al medio ambiente”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83082

elsiglo.mx