Virales VIRALES Efemérides psicología

Abren en Galápagos pesca de supuestos animales afrodisíacos

Quito, (EFE).- La Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) del archipiélago ecuatoriano de Galápagos autorizó la pesca de pepino de mar, un animal cotizado especialmente en países asiáticos por sus supuestos poderes afrodisíacos.

Edgar Muñoz, director en funciones del Parque Nacional Galápagos, informó a EFE de que se ha decido permitir a partir del día 12 la captura de cuatro millones de pepinos de mar durante sesenta días en zonas en la que la especie no está en peligro de extinción.

No se podrá pescar en las zonas bañadas por el canal Bolívar de la isla Fernandina e Isabela, así como tampoco en la isla Floreana, precisó.

"Esas son las zonas de reproducción y reclutamiento de los pepinos de mar", anotó Muñoz, al indicar que en una reunión que presidió el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, cinco de los siete grupos de la Autoridad de Manejo votaron a favor de la restricción.

La pesca de pepino de mar, de la familia de las holoturias, atravesó en los últimos meses por una serie de inconvenientes ante el rechazo de los pescadores artesanales de acatar la disposición de las autoridades de limitar el número de ejemplares capturados así como las zonas de pesca.

Los pescadores exigían una pesca abierta y en todo el archipiélago.

En junio pasado, un juez acogió un recurso de amparo interpuesto por los pescadores artesanales que se negaban a acatar las restricciones, por lo que la pesquería de pepino de mar quedó suspendida mientras se resolvía la controversia judicial.

Posteriormente el ministro de Ambiente impugnó el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que ratificó la decisión inicial de la AIM de restringir la pesca.

Este proceso duró sesenta días y la pesca, que debió producirse entre junio y julio pasados, recién comenzará el próximo día 12.

Muñoz explicó que tras la pesca se realizará el control de los pepinos que, mojados deben medir 26 centímetros, y secos, ocho centímetros.

Si el animal seco supera la talla establecida, se decomisa el producto, especificó al indicar que un pepino de mar puede vivir fuera del agua unos cinco días.

Una vez pasados los controles, la Autoridad de Manejo entrega un certificado al pescador para que comercialice el pepino de mar, apetecido especialmente entre la comunidad asiática de Estados Unidos y en Japón, explicó Muñoz.

En Galápagos hay unas 36 especies de holoturias, pero la comercial es la "isofus ficus".

Los pepinos de mar son unos pequeños animales alargados y cilíndricos de color café en la parte dorsal y amarillento en el vientre, que actúan en el ciclo del agua "como purificadores de ciertos nutrientes", anotó.

Muñoz puntualizó que la población de pepinos de mar no está en peligro de extinción en el archipiélago, pero "sí hay zonas de extinción locales", por lo que se protegen esos sitios.

Según cálculos de Muñoz, cada pepino de mar se vende en Galápagos a un dólar, pero ya en el extranjero, el kilo (entre 15 y 20 unidades dependiendo del tamaño) se comercializa en unos cien dólares.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102884

elsiglo.mx