Reuters
MÉXICO, DF.- Las autoridades de Salud y Agricultura anunciaron que reanudará compras de carne bovina Estados Unidos, con lo cual, terminará así parcialmente con una veda de más de dos meses impuesta después de detectarse un caso de la enfermedad de las vacas locas en su vecino del norte.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación dijo en un comunicado que a partir de hoy comenzará a aceptar nuevamente las solicitudes de importación de carne estadounidense.
?Los productos provenientes de los Estados Unidos para los cuales se admitirán las solicitudes de importación son: carne deshuesada de bovinos menores de 30 meses de edad y carne de ternera de ganado menor de nueves meses de edad al momento del sacrificio?, dijo el comunicado.
La medida fue alabada por la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, cuyo subsecretario, J.B. Penn, dijo que la misma abarca a una gran cantidad de embarques de carne estadounidense y debe servir de ejemplo para otros clientes importantes, como Japón y Corea del Sur.
México había cerrado su frontera a las importaciones de carne de bovino y ganado en pie de ese país después de que el 23 de diciembre se detectó un caso de la enfermedad de las vacas locas en el estado de Washington. México dijo que tomó la decisión de reabrir su frontera ?con fundamento en el análisis de riesgo? de los estándares establecidos en la organización mundial de salud animal (OIE), las medidas de protección que Estados Unidos tenía implementadas previamente a la detección del brote y nuevas medidas que tomó ese país después de declararse la enfermedad.
Encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es el nombre científico del mal de las vacas locas, una enfermedad que devastó la industria ganadera europea en la década de 1990 y repercutió negativamente sobre los mercados.