Durango

Abren las primeras bodegas para frijol

En cinco centros de acopio se inicia la captación de grano en las condiciones y precios ya especificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la SAGDR, puso en marcha las primeras cinco bodegas que se encargarán de acopiar el frijol para su comercialización.

Lo anterior fue manifestado por Andrés Fernández Domínguez, dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), al señalar que al iniciarse las operaciones espera que se resuelva la problemática.

De las cinco bodegas que se pusieron en operación, tres corresponden a la empresa Almer, una de ICON de Sinaloa ubicada en Ignacio Allende, y una más de Semillas Selectas en Pino Suárez, por lo que se espera que las comercializadoras ayuden a que el programa llegue al sector social, manifestó el dirigente de la Unión de Productores.

Con el objetivo de cumplir con la fuerte demanda de los productores del frijol, serán puestas en operación 32 bodegas en total en el estado, de las cuales 12 serán de la empresa Almer, diez de ICO de Sinaloa, además de diez de Semillas Selectas, si son necesarias.

A partir de esta fecha en que se pusieron en operación las bodegas, se espera que las tareas de acopio concluyan a más tardar el 28 de febrero, cuando ya debe estar almacenada la totalidad del frijol para su comercialización.

Respecto de los precios de la leguminosa, Fernández Domínguez manifestó que será de 5.50 pesos el precio de frijol de campo, cinco mil 500 pesos la tonelada; sin embargo, si se presenta con un valor agregado como cribado o beneficiado serán bonificados los productores con 500 pesos más, los que serán pagados a partir de enero del 2005.

Sin embargo, el dirigente de los productores de frijol señaló que no puede decir que esté de acuerdo con el esquema de acopio y comercialización, no lo considera bueno en su totalidad, ya que hubiera querido mejores pagos; empero, espera que se obtengan buenos resultados en beneficio de los productores de la leguminosa.

El dirigente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Andrés Fernández Domínguez, aseguró que después de tener acercamientos con el Gobierno del Estado, se está viendo bien la idea de implementar una contraloría social en el acopio y comercialización del frijol por parte de la Liga.

Señaló que estas acciones si fueran autorizadas se llevarían a cabo para contrarrestar algunas irregularidades que se pudieran presentar en la comercialización del frijol, como las denunciadas en el esquema del 2003.

?No estamos en contra de mayores productores, sólo es una medida para que los ?coyotes? no intercedan y se aprovechen, ya que ellos son los que siempre se llevan la mejor parte, afectando a los beneficios del productor?, manifestó el dirigente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118943

elsiglo.mx