Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Abren' memorandos de torturas firmados por Rumsfeld

Los memorandos incluyen una directiva firmada por Rumsfeld en octubre de 2002, que autoriza una técnica de inmersión en agua.

21 de junio 2004.

WASHINGTON (Reuters).- El Pentágono levantó este lunes la confidencialidad de memorandos firmados por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, sobre tácticas de interrogatorios a los detenidos en la base de Guantánamo, que han sido calificadas como torturas por organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.

Los funcionarios del Departamento de Defensa rechazan con vehemencia que las técnicas agresivas, entre ellas el uso de perros para inducir miedo, constituyan tortura.

Los memorandos también incluirán una directiva firmada por Rumsfeld en octubre de 2002, que autoriza una técnica de inmersión en agua, en la que un prisionero es amarrado y sumergido en agua, con el objetivo de hacerle sentir que se va a ahogar.

Sin embargo, las autoridades insisten en que la técnica nunca fue empleada y la autorización para su uso fue rescindida en enero de 2003, después de un proceso interno de revisión de técnicas de interrogatorio y las objeciones de algunos abogados militares, que dijeron que la práctica violaría las Convenciones de Ginebra.

La técnica de inmersión de agua fue solicitada para un prisionero en particular, un militante de alta jerarquía de la red terrorista Al Qaeda, quien se creía que tenía información sobre un posible ataque terrorista, como también datos sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Otros funcionarios estadounidenses identificaron al detenido como Mohamed al Kahtani, un árabe saudita que algunos creían que iba a ser el "vigésimo secuestrador" en los ataques del 11 de septiembre.

El memorando firmado por Rumsfeld no precisa que la técnica de inmersión en agua fuera empleada solamente en un único detenido, pero sí requiere de mayores notificaciones y autorizaciones antes de que la modalidad fuera empleada.

Los funcionarios del Pentágono insistieron en que ello no ocurrió.

En cambio, el prisionero fue sometido a una sesión de interrogatorio de hasta 20 horas, fue afeitado por la fuerza -- algo que algunos musulmanes devotos pueden considerar ofensivo -- y se le dieron raciones de comida militares en vez de su dieta habitual. La información no precisa si las raciones militares suministradas incluían ingredientes que los musulmanes no comen, como la carne de cerdo.

La semana pasada, Rumsfeld se quejó de que había gente que definía la tortura de una manera que, en sus palabras, "no se ajusta a una definición de diccionario de la palabra que uno normalmente aceptaría".

"No hay espacio para la duda en la mente del presidente o en mi mente acerca de la tortura", dijo Rumsfeld. "Eso no es algo que esté permitido bajo la Convención de Ginebra o las leyes de Estados Unidos".

Sin embargo, añadió, "ello no significa que otra persona no pudiera caracterizar algo de una manera que se ajustaría a lo que yo describí".

Las fuentes dijeron que un memorando firmado por Rumsfeld autoriza obligar a los detenidos a estar parados por períodos de hasta cuatro horas seguidas.

"Yo estoy parado durante ocho horas al día", anotó Rumsfeld al pie de la página, según la fuente. Rumsfeld, a quien no le gusta sentarse, trabaja parado detrás de un escritorio alto en su despacho del Departamento de Defensa.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94984

elsiglo.mx