EL PROYECTO CONTEMPLA MODERNOS INVERNADEROS.
La asociación de empresarios laguneros e ibericos permitió la inversión de 2.5 millones de euros.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Después de dos años de negociaciones, ayer se inauguró la primer planta de empaque de hortalizas Vigo Produce, instalada en el ejido La Rosita, en el municipio de San Pedro de las Colonias. La coinversión realizada entre la empresa lagunera Grupo Vigo y Ego Garza (españoles) permitió inyectar 2.5 millones de euros (35 millones de pesos).
El proyecto de arranque contempla primero el empaque de productos hortícolas, principalmente el tomate, tanto de invernadero como de campo abierto. Jesús Villarreal Gómez, director de Vigo Produce comenta que en esta primera fase arrancará la operación de la planta de empaque de tomate, así como la construcción de un cuarto frío y los invernaderos, los cuales podrían terminarse en noviembre de este año.
El empleo que generará esta planta es de 50 personas en el área de empacado y 80 más en los invernaderos, así como en el campo donde se ocupan 200 trabajadores.
La superficie es de tres hectáreas, de las cuales tres mil metros cuadrados corresponden a la empacadora, cuarto frío, armadora de cajas y lavadora de tomate.
A diferencia de otros proyectos en La Laguna, la empresa Vigo Produce instalará tecnología de punta, con un proceso totalmente hidropónico que garantiza un ahorro del agua, por lo que se confía que será el sistema de cultivo para la región. La construcción se realizará a unos cuantos kilómetros de La Rosita, en una superficie de cinco hectáreas y con una capacidad de cultivo de mil 750 toneladas al año.
El director de la planta empacadora reconoce que existen en la plaza dos proyectos similares, pero no iguales. En San Pedro se implementará el sistema NG, el cual es hidroponía pura y se recupera el 100 por ciento del agua que no utiliza la planta, por lo que es el primero que se implementará en México, pero que lo avalan muchos años de experiencia en Europa.
La capacidad instalada de la planta de empaque -en una primera fase- es de cinco mil cajas diarias de tomate, lo cual permitirá enviar tres tráileres diarios.
En cuanto a los invernaderos, se precisa que podrán manejar distintos cultivos, como pimientos, pepinos, berenjenas o flores.
La producción que se siembre y empaque es 100 por ciento de exportación al mercado americano, sin embargo, no se descarta la posibilidad de analizar las posibilidades de hacerlo en el Viejo Continente, pese a las dificultades y costos que ello implicaría. Se destaca que lo interesante de este proyecto de inversión es la generación de nuevas fuentes de trabajo para San Pedro de las Colonias, Coahuila, la cual es uno de los municipios con gran necesidad de empleos.
Se cultiva algodón
Por su parte, los ejidatarios de La Rosita manifiestan que el mayor beneficio que obtendrán con la puesta en marcha de esta empacadora es la generación de empleos que pueden dar a los pobladores del ejido, sin embargo, ellos cultivaron en el presente ciclo agrícola 189 hectáreas entre sus 189 productores. Hasta el momento, no hay un interés por sembrar tomate hasta en tanto no se conozca el precio de garantía, el cual actualmente es de 64 centavos de dólar la libra de algodón.