Bogotá, (Notimex).- El Centro Colombiano de Fertilidad abrió en el país el primer banco de óvulos congelados de América Latina, que permitirá a las mujeres postergar su maternidad en caso de necesitarlo, informaron fuentes médicas.
El especialista en biomedicina reproductiva del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), Elkin Lucena, dijo a periodistas que este "criobanco" logró guardar 253 óvulos de 21 mujeres en marzo pasado.
Según el experto, se trata de una nueva posibilidad para las mujeres que quieran o necesiten postergar su maternidad por cuestiones personales o de salud.
De los 253 óvulos, fueron descongelados 106 (el resto siguen preservados), y de los 86 que sobrevivieron fueron fertilizados mediante la técnica in vitro.
Lucena informó que los embriones que resultaron de ese proceso se transfirieron a nueve pacientes, cuatro de las cuales ya están en embarazo, lo que constituye un éxito porque se sumarán a un grupo de no más de 10 que en el mundo han sido gestados con esa técnica.
Cecolfes importó una técnica de congelación japonesa que logra bajar la temperatura en 23 mil grados centígrados en un minuto, lo cual permite que no se dañen los cromosomas de las células.
El programa se recomienda sobre todo a mujeres que van a someterse a tratamientos de radio y quimioterapia contra el cáncer y a cirugías importantes en los ovarios, factores que las exponen a sufrir daños en su función reproductiva.
Lucena indicó también que hay beneficios para las personas que por padecer fallas ováricas prematuras, dejan de producir óvulos en edades tempranas o que por razones educativas o profesionales quieran postergar su maternidad.
El científico colombiano, por último, dijo que con esta posibilidad no habrá necesidad de congelar embriones humanos, lo cual evitará toda clase de discusiones legales y éticas.