El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Centro Financiero Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) delegación Torreón ya opera como una promotora externa de Nacional Financiera (Nafin). A partir del pasado 31 de agosto, los Micros, Pequeñas y Medianas (Mpymes) empresas tienen una opción más dentro del mercado para obtener líneas de financiamiento, tanto con productos de Nafin como de la Secretaría de Economía y el Gobierno Estatal.
Octavio Ramos Morua, gerente del Centro Financiero y promotor externo de Nafin Laguna de Coahuila comenta que son un promotor externo más de Nacional Financiera, por lo que están capacitados para ofrecer asesoría a la medida de las Mpymes de La Laguna.
Utilizando la misma infraestructura como Centro Financiero, se informa que esta banca de desarrollo sólo dio apoyos en cuanto a la logística, capacitación y una persona externa que promoverá los servicios. Se precisa que la difusión de productos de Nafin no los limitará para difundir -al mismo tiempo- otra gama de productos hechos para las micros empresas, como lo es el Fondo Paraguas.
Con la aportación de diez millones de dólares hecha por el Gobierno del Estado, Nacional Financiera multiplico en veinte veces dicho monto, por lo que existe un fideicomiso por 200 millones de pesos disponibles para ser colocados. A diferencia de otros programas federales, el Fondo Paraguas garantiza el 70 por ciento de las garantías que requiera una Mpyme, por lo que el banco sólo tendrá que arriesgar el 30 por ciento del crédito.
Para Octavio Ramos el esquema garantiza desde un inició que no habrá limitaciones para los microempresarios a pedir un préstamo, ya que se cuenta con el fideicomiso que asegurará el cumplimiento de obligaciones.
El especialista señala que mediante los productos de Nafin se facilitarán las operaciones de descuento, ya que éstas se realizan de manera electrónica en el caso de cadenas productivas o con empresas constructoras.
Recién llegado de su capacitación de dos días en la ciudad de Monterrey, el entrevistado considera que no existirá un conflicto de intereses como ha ocurrido con la banca comercial, de dar mayor preferencia a los recursos propios del Centro Financiero que los del Fondo Paraguas. Desde su punto de vista, considera que existe mercado para todos, por lo que se diseñará un traje a la medida para cada microempresario de acuerdo a sus necesidades.
Actualmente el Centro Financiero por ser una asociación civil no puede acceder a los recursos del Fondo Paraguas, sin embargo, contemplan algunas modificaciones en los criterios en 2005 -a través de la Secretaría de Economía- para poder acceder a ellos.